LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Mundo

Colombia: Defensoría denuncia que más de 300.000 niños venezolanos requieren “atención especial”

Colombia: Defensoría denuncia que más de 300.000 niños venezolanos requieren “atención especial”
T13
Compartir
La Defensoría detalló que los menores inmigrantes están expuestos a "situaciones de alto riesgo" como la explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil o explotación laboral.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, afirmó este miércoles que en el país hay más de 300.000 niños venezolanos que necesitan "atención especial", durante la publicación en Bogotá de un informe sobre la niñez en zonas fronterizas.

"Este informe es un informe defensorial donde le estamos diciendo (al Gobierno) que hay más de 300.000 niños en Colombia, de Venezuela, a los que les tenemos que dar una atención especial", manifestó Negret a periodistas.

El documento fue redactado en 13 departamentos junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La Defensoría detalló en el documento que los menores inmigrantes, especialmente los indocumentados, están expuestos a "situaciones de alto riesgo" como la explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil o explotación laboral.

Por esto, Negret pidió al Gobierno que en su Plan de Desarrollo "establezca" los recursos necesarios y se cree una política pública para atender a esa población inmigrante, así como también a los niños colombianos en zonas fronterizas.

Además, la Defensoría presentó unas recomendaciones a la Cancillería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y Migración Colombia, entre otros, para que "contemplen acciones específicas".

De acuerdo con cifras de la ONU, 3 millones de venezolanos han abandonado su país, de los cuales 2,4 millones están en América Latina y de estos cerca de un millón se han asentado en Colombia.

Señal T13 En Vivo