Mundo

Colombia defiende su lucha antidroga frente a críticas de EE.UU.

Colombia defiende su lucha antidroga frente a críticas de EE.UU.
T13
Compartir
"El problema de las drogas es global", recordó el gobierno colombiano, luego de que el presidente Trump amenazara con descertificar al país sudamericano por fallar en el cumplimiento de sus obligaciones. El mandatario de Bolivia solidarizó con su homólogo Juan Manuel Santos.

Por AFP

El gobierno de Colombia rechazó este jueves las "amenazas" de EE.UU., luego que el presidente Donald Trump advirtiera que podría descertificar al país sudamericano, primer productor y exportador de cocaína, por fallar en la lucha antidrogas.

"Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", reaccionó la presidencia colombiana en un comunicado.

Trump indicó que considera "seriamente designar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".

La falla de Colombia se debería "al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo el cultivo récord en los últimos 12 meses", según expresó Trump en un memorando de la Casa Blanca que anualmente designa a los países con mayor producción o tránsito de drogas.

El gobierno colombiano destacó que "el problema de las drogas es global" y que "las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental", recordando que EE.UU. es uno de los principales receptores de la droga colombiana.

Precisó que se han erradicado 31.000 hectáreas de sembradíos desde el inicio de 2017 y que las autoridades tienen la meta de erradicar este año un total de 100.000 hectáreas, la mitad de manera forzada y la otra mitad por sustitución voluntaria.

William Brownfield, responsable de la lucha antinarcóticos en EE.UU., dijo el miércoles que el aumento de cultivos se debió a que Colombia disminuyó la erradicación forzada "para reducir el riesgo de conflicto armado" durante las negociaciones con la guerrilla de las FARC, con la que selló la paz en noviembre.

"No puedo estar de acuerdo con su aseveración qde ue por la paz dejamos de lado la lucha contra el narcotráfico", le contestó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo publicada el jueves.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

Bolivia defiende a Colombia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país es el tercer productor de coca del mundo, se solidarizó este jueves con Colombia respecto a las críticas de EE.UU. al plan antidrogas del gobierno de Juan Manuel Santos.

El mandatario boliviano, que admitió en un discurso público tener "diferencias" ideológicas con el gobierno colombiano, expresó "toda (su) solidaridad con el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia, frente a esta clase de chantajes y condicionamientos de Estados Unidos".

"No quieren 'descertificar' (a Colombia) por la producción de coca sino por haber firmado un acuerdo para que vuelva la paz con las FARC. ¿Qué quiere decir eso? EE.UU. quiere que haya grupos armados y, con ese motivo, (promover una) intervención militar", explicó Morales.

La administración Trump había deplorado que "las FARC están involucradas en algunos aspectos del programa".

Las FARC, el mayor grupo guerrillero de la región hasta su desarme de agosto último, habían admitido que financiaban parcialmente sus operaciones con el narcotráfico, pero tras el pacto de paz que spuso fin a más de cinco décadas de enfrentamiento armado, se comprometieron a coadyuvar con la lucha antidrogas del Estado colombiano. 

Desde que Morales expulsó en 2008 a la DEA y al embajador estadounidense, acusados de involucrarse en asuntos de política interna, Bolivia ha sido recurrentemente "descertificada" por la Casa Blanca.

Señal T13 En Vivo