Mundo

Colombia: Justicia emite primera condena por femicidio de transexual

Colombia: Justicia emite primera condena por femicidio de transexual
T13
Compartir
El atacante, quien fue sentenciado a 20 años, ya tenía antecedentes previos de violencia contra la víctima.

AFP

La justicia colombiana emitió la primera condena por el feminicidio de una transexual en el país, en un fallo del tres de diciembre dado a conocer el lunes.

La jueza Catalina Manrique sentenció a 20 años de reclusión en hospital psiquiátrico a Davinson Erazo por el asesinato de Luis Ángel Ramos, "miembro de la comunidad LGBTI y reconocida como Anyela", en febrero del año pasado en Garzón, en el suroeste del país.

Anyela "actuaba y se definía a si misma como mujer, diferente a su sexo biológico" y fue asesinada "por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género", precisa el documento.

A pesar de ser encontrado culpable de los cargos de feminicidio y porte de armas, Erazo fue declarado inimputable por "padecer un trastorno mental permanente".

La ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad LGBT, calificó en un comunicado el hecho de histórico por "ser el primero en Colombia" que caracteriza como feminicidio al asesinato de una mujer transexual a causa de su "identidad de género".

La víctima había sido atacada por el mismo hombre en la peluquería en la que trabajaba, antes de que la asesinara el nueve de febrero de 2017 con un tiro de escopeta.

La organización también destacó el hecho de que la sentencia tuviera en cuenta la identidad de género de Anyela, "aunque ella no hubiera cambiado su nombre identitario en sus documentos".

Según el Instituto de Medicina Legal, en 2017 fueron asesinadas 758 mujeres en el país y 109 personas LGBT, de las cuales 36 eran mujeres transexuales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota