Mundo

Colombia: Santos asegura que elecciones presidenciales en Venezuela "no tendrían validez"

Colombia: Santos asegura que elecciones presidenciales en Venezuela "no tendrían validez"
T13
Compartir
Argumentando que los comicios no tendrían ninguna garantía el mandatario urgió "restaurar el cauce democrático en Venezuela".

AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que para su gobierno no tendrán validez los resultados de las elecciones presidenciales adelantadas por el oficialismo en Venezuela.

"A la grave situación humanitaria que el régimen dictatorial se niega a reconocer, se suma ahora la convocatoria a elecciones presidenciales, unas elecciones que para nosotros no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía", dijo el mandatario a la prensa en la presidencial Casa de Nariño. 

Santos, que abogó por "restaurar el cauce democrático en Venezuela", aseguró que para su gobierno será "imposible" reconocer cualquier resultado de los comicios en las circunstancias actuales.

"Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Y en esas condiciones será imposible para Colombia, y pienso que para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima, reconocer cualquier resultado", agregó.

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige a Venezuela con poderes absolutos, adelantó las elecciones -tradicionalmente en diciembre- para antes del 30 de abril.

Maduro, en el poder desde 2013, fue proclamado candidato presidencial del chavismo pese a la profunda crisis política y económica del país.

Santos hizo las declaraciones luego de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que este martes llegó a Bogotá como parte de su gira por América Latina.

Tillerson aseguró que el "único objetivo" de Estados Unidos y Colombia es "lograr que Venezuela vuelva a rescatar sus instituciones y lleve a cabo elecciones libres y justas".

Durante su parada previa en Perú, el jefe de la diplomacia estadounidense elogió al Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, que analiza la crisis económica y social en Venezuela, a cuyo régimen critica por sus derivas autocráticas.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, mantienen tensas relaciones diplomáticas. 

Santos encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Maduro, al que califica de "dictadura".

Señal T13 En Vivo