Mundo

"Dejación de armas en 180 días": Los puntos del histórico acuerdo entre Colombia y las FARC

"Dejación de armas en 180 días": Los puntos del histórico acuerdo entre Colombia y las FARC
T13
Compartir
El acuerdo detalla cómo será el paso a paso del cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de las armas y la reincorporación de las FARC a la vida civil.

Este jueves el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) llegaron hasta La Haba, Cuba, para firmar el cese el fuego bilateral y definitivo del conflicto más largo de Latinoamérica.

La firma del pacto detalla cómo se procederá para poner fin a la guerra y cómo será el proceso de la dejación de armas.

En la cita participó el líder revolucionario, Rodrigo Londono, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, acompañado de otros mandatarios de la región, entre ellos la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Nicolás Maduro. Ambos líderes de los países acompañantes de la mesa de negociaciones. Otra de las figuras fue el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Además del Presidente de Cuba, Raúl Castro.

Pese a que este acuerdo aún no implica el fin de la guerra, sí establece el compromiso de las partes por terminar con las hostilidades y cómo será la dejación de armas. Luego de esto, se podrá dar paso a que las FARC sean una fuerza política desarmada.

Rodolfo Benitez, garante cubano del proceso de paz, fue en encargado de leer el detalle del acuerdo.

Estos son los puntos principales:

  • Nueva cultura que proscriba el uso de las armas en el ejercicio de la política. Se elaborará una hoja de ruta para que a los 180 días de la firma se termine la dejación de armas.
  • La conformación de un mecanismo tripartito entre el gobierno, la Fuerza Pública y las FARC además de un componente internacional integrado por observadores de países de la CELAC.  
  • La fuerza pública reorganizará las tropas para facilitar el movimiento de las FARC a sus zonas.
  • 22 zonas veredales de normalización y 8 campamentos para dejar las armas e iniciar el proceso de integración a la vida política, económica y social.  Además, la salida de los guerrilleros será no armada y de civil.
  • Un grupo de 60 guerrilleros podrá moverse por Colombia en cumplimiento de las tareas de paz. 
  • Sobre el proceso de la dejación de las armas se estipuló que la ONU recibirá el total del armamento para construir tres monumentos acordados por el Gobierno y las FARC. 
Señal T13 En Vivo