Mundo

James Comey asegura que Trump le exigió "lealtad"

James Comey asegura que Trump le exigió "lealtad"
T13
Compartir
La Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense divulgó la declaración de siete páginas que el ex director del FBI entregará mañana en una sesión abierta.

"Necesito lealtad. Espero lealtad". Esta fue la frase -seguida por un incómodo silencio- que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría dicho al ex director del FBI, James Comey, en una cena que tuvieron una semana después de que el mandatario asumiera el cargo. 

La declaración de siete páginas, que el ex funcionario dará este jueves en una sesión pública ante el Senado estadounidense, fue publicada un día antes en la página web de la Comsión de Inteligencia. 

El ex director del FBI describió que una vez que Trump le exigió "lealtad" quedó paralizado. "No me moví, hablé ni realicé cambio de expresión facial alguna durante el incómodo silencio que se formó. Simplemente nos miramos en silencio".

Según Comey, Trump también le pidió que dejara en paz al general Michael Flynn, asesor de la Casa Blanca, investigado por sus contactos con Rusia.

"Él me dijo: Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto", sostiene.

Comey dijo que intentó explicar a Trump por qué es tan importante que el FBI y el Departamento de Justicia actuén con independencia de la Casa Blanca.

"En un momento, le expliqué por qué era tan importante que el FBI y el Departamento de Justicia fueran independientes de la Casa Blanca. Dije que era una paradoja: A lo largo de la historia, algunos presidentes han decidido que debido a que los "problemas" provienen de la Justicia, deberían tratar de mantener al departamento cerca. Pero el enmascaramiento de esos límites, en última instancia, empeora los problemas al socavar la confianza del público en las instituciones y su trabajo".

Pero más adelante en la cena, Trump volvió a la cuestión de la lealtad para discutir su trabajo, según la declaración de Comey.

"Entonces me dijo: Necesito lealtad. Le respondí: Siempre tendrá honestidad de mí. Hizo una pausa y luego dijo: Eso es lo que quiero, honesta lealtad. Hice una pausa y dije:  Tendrá eso de mí. Como escribí en el memorándum que hice inmediatamente después de la cena, es posible que entendiéramos la frase "honesta lealtad" de manera diferente, pero decidí que no sería productivo seguir presionando. El término (honesta lealtad) había ayudado a terminar una conversación muy incómoda y mis explicaciones habían dejado claro lo que él debía esperar".

 

 

Señal T13 En Vivo