Mundo

Comienza segunda huelga general en Grecia contra recortes

Comienza segunda huelga general en Grecia contra recortes
T13
Compartir
Grecia vive hoy la segunda jornada de huelga general contra las medidas de ajuste que prevé el Gobierno de Alexis Tsipras y con el acento puesto en la reforma del sistema de pensiones aceptada por el Gobierno.

Los principales sindicatos de Grecia convocaron este jueves a una nueva jornada de huelga general, la segunda en menos de un mes, en protesta contra los recortes previstos en el tercer rescate, en especial, contra la reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores.

Las dos confederaciones sindicales más importantes, ADEDY del sector público y GSEE del privado, llaman a los trabajadores a secundar el paro contra las políticas de austeridad, entre ellas, la reforma del sistema de pensiones que contempla recortes en las prestaciones y subidas de las cotizaciones. Algunos sectores que han anunciado su participación en la huelga son los médicos, los trabajadores de los hospitales y centros de salud -que trabajarán con servicios mínimos-, los abogados y los profesores.

Transporte y medios de comunicación se suman al paro

El transporte en todas sus modalidades también se verá afectado. Los barcos permanecerán amarrados en todos los puertos del país y los trenes de cercanías y ferrocarriles pararán durante toda la jornada. En cambio, la huelga en el metro, el tranvía y los autobuses urbanos será solo parcial.

Las líneas funcionarán con normalidad en la franja entre las 09.00 hora local (07.00 GMT) y las 21.00 hora local (19.00 GMT). El transporte aéreo realizará un paro de cuatro horas que comportará retrasos en algunos vuelos nacionales.

Los sindicatos han convocado por la mañana a la tradicional manifestación desde la céntrica plaza de Klafthmonos hasta la de Syntagma, sede del Parlamento. Habrá también otra marcha organizada por PAME, el sindicato del partido comunista, y una concentración de los profesionales de la salud ante el Ministerio de Sanidad.

Los medios de comunicación se sumaron también a la huelga y pararon este miércoles. Esta es la segunda huelga general bajo el Gobierno de Tsipras que se celebra en tan solo tres semanas. El pasado 12 de noviembre Grecia vivió el primer paro general contra el Ejecutivo izquierdista, que tuvo un fuerte seguimiento en el sector público y moderado en el privado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota