Mundo

Comité de Apelación rechaza los recursos de Blatter y Platini

Comité de Apelación rechaza los recursos de Blatter y Platini
T13
Compartir
Los presidentes de la FIFA y de la UEFA perdieron sus apelaciones contra la suspensión impuesta por la FIFA.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente de la UEFA, Michel Platini, perdieron sus apelaciones contra una prohibición de 90 días impuesta por el Comité de Ética de la entidad el pasado 8 de octubre.

El Comité de Apelación de la FIFA presidido por Larry Mussenden, de Bermuda, rechazó hoy los recursos presentados por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, y mantiene las sanciones impuestas dentro de la investigación que el organismo lleva a cabo por presunta corrupción, y que impide de momento a Michel Platini ser candidato a las elecciones a la presidencia del próximo 26 de febrero.

Según un comunicado, el Comité de Apelación confirma la decisión de la cámara de resolución del Comité de Ética de suspender a ambos temporalmente de ejercer cualquier actividad ligada al fútbol durante 90 días, de acuerdo al artículo 84, párrafo 2 del Código Ético de la FIFA. Ambas sanciones además podrían prolongarse durante 45 días suplementarios por la Comisión de Ética, que ya rechazó el mes pasado, por defecto de forma, un recurso de Michel Platini contra su suspensión durante 90 días de toda actividad ligada al fútbol, indicó hoy un portavoz de ese organismo.

La FIFA ha precisado que el procedimiento por el que el Comité de Ética dictó la suspensión temporal de Blatter y Platini “todavía está en curso”, lo que significa que este órgano “puede todavía confirmar, revocar o prolongar la decisión provisional”.

Causa abierta

El Comité de Ética abrió una investigación contra Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Platini, presidente de la UEFA desde 2007 y vicepresidente de la FIFA desde entonces, después de que la Fiscalía Suiza imputase al primero por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura “un pago desleal” de dos millones de francos suizos a Platini “en perjuicio de la FIFA”. El dinero estaba destinado “supuestamente” a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.

El pasado día 12 el Comité Electoral de la FIFA confirmó la admisión de cinco candidatos para las elecciones a presidente que se celebrarán el 26 de febrero de 2016 en Zúrich, entre los que no figuraba Michel Platini por la suspensión temporal de la que es objeto, ni el liberiano Musa Hassan Bility.

Los cinco candidatos admitidos son Ali Bin Al Hussein, presidente de la Federación Jordana, el francés Jerome Champagne, que fue secretario general adjunto de FIFA en la que trabajó entre 1999 y 2010, el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, el jeque de Beréin Salman Bin Ebrahim al Khlalifa, presidente de la Confederación Asiática (AFC) desde 2013 y vicepresidente de la FIFA desde entonces, y el sudafricano Tokyo Sexwalle, actual asesor de la FIFA contra el racismo y conductor de las conversaciones entre las federaciones de Israel y Palestina.

El Comité Electoral no admitió la candidatura del liberiano Musa Hassan Bility, “a la vista del contenido del informe del test de integridad que le concierne”, y no llegó a examinar la del exjugador de Trinidad y Tobago David Nakhid con el argumento de que no había presentado el aval de al menos cinco federaciones, como exige la normativa. Nakhid ha presentado un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota