Mundo

Cómo la amenaza de Rusia en el Báltico llevó a Suecia a restablecer el servicio militar obligatorio

Cómo la amenaza de Rusia en el Báltico llevó a Suecia a restablecer el servicio militar obligatorio
T13
Compartir
La decisión implica que unos 4.000 hombres y mujeres serán llamados a servir en la Fuerza Armada.

Cuando Suecia eliminó el servicio militar obligatorio en 2010, parecía que este era una rémora del pasado en la Europa del siglo XXI.

Pero siete años más tarde, el gobierno del país nórdico anunció el regreso de la conscripción obligatoria. Será a partir del 1 de enero de 2018.

Las Fuerzas Armadas de Suecia han experimentado problemas para conseguir suficientes voluntarios en los últimos años.

La decisión implica que unos 4.000 hombres y mujeres serán llamados a servir en la Fuerza Armada de Suecia, según explicó a la BBC Marinette Nyh Radebo, una portavoz del ministerio de Defensa de Suecia.

Los nuevos reclutas serán seleccionados entre unos 13.000 jóvenes nacidos en 1999, a los que se les pedirá someterse a una evaluación de sus aptitudes militares.

En 2014, Rusia incorporó a su territorio a Crimea.

El regreso del servicio militar obligatorio estuvo precedido por la restauración en septiembre pasado de un cuartel militar sueco en Gotland, una gran isla ubicada entre la parte continental de Suecia y los tres ex estados soviéticos del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania.

¿Por qué está tomando una medida así el gobierno de uno de los países más avanzados del mundo?

Cambios en el vecindario

La decisión sueca se relaciona con otro vecino del Báltico: Rusia.
Según explicó Radebo, la vuelta del servicio militar obligatorio fue forzada por "los cambios en seguridad de nuestro vecindario".

"La ilegal anexión de Crimea por parte de Rusia (en 2014), el conflicto en Ucrania y la creciente actividad militar en la zona son algunas de la razones", dijo.

En 2014, Suecia estuvo paralizada durante una semana debido a reportes según los cuales un submarino ruso estaba al acecho en las aguas del archipiélago de Estocolmo.

Tras la eliminación de la conscripción obligatoria, Suecia aplicó un sistema basado en voluntarios que no dio buenos resultados.

Suecia restauró en septiembre un cuartel militar en la isla de Gotland, una locación estratégica en el Báltico.

Un reporte del gobierno sueco sobre las prioridades de defensa para 2016-2020 señala que el reclutamiento de líderes para el escuadrón de reserva, soldados y marinos "ha demostrado ser problemático".

El informe sugiere reforzar las capacidades de defensa del país debido al "deterioro de la situación de la seguridad en Europa, particularmente a la luz de la agresión de Rusia contra Ucrania".

También indica que es fundamental desarrollar una cooperación militar más profunda con Finlandia.

A diferencia de otros países del Báltico como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, que son parte de la OTAN, Suecia no participa en esa alianza de defensa por lo que de alguna manera está más expuesta ante una hipotética agresión rusa.

En 2013, de hecho, seis aviones rusos realizaron una simulación de un ataque sobre Estocolmo y la Fuerza Aérea de Suecia no fue capaz de movilizar ni uno de sus aviones en respuesta.

El país, que no ha participado en una guerra desde 1814 y que se enorgullece de su tradición de neutralidad, redujo sensiblemente su gasto militar desde 2,6% de su PIB en 1991, cuando se produjo la caída de la Unión Soviética, hasta en 1,1% en 2015.

Fuerza mixta

Entre los 13.000 jóvenes suecos que serán sometidos a pruebas militares en 2018 habrá tanto voluntarios como reclutas.

Aunque no forma parte de la OTAN, fuerzas suecas han participado en ejercicios militares y en algunas misiones internacionales conjuntas con esa alianza.

"Una vez que has hecho estas evaluaciones serás parte del sistema de reclutamiento. Hombres y mujeres recibirán el mismo trato", dijo Radebo.

"Las autoridades escogerán a aquellos que estén más interesados y motivados" agregó.

Los nuevos reclutas prestarán el servicio militar durante 12 meses, pero el gobierno quiere persuadirlos para que se conviertan en soldados profesionales o se unan después a la reserva.

"Si queremos unidades militares completas y entrenadas, el sistema de voluntarios tiene que ser complementado con el servicio militar obligatorio", afirmó el ministro de Defensa Peter Hultqvist a la televisora pública sueca SVT.

Reclutas en Europa

La mayor parte de los 28 países miembros de la Unión Europea eliminaron el servicio militar obligatorio.

Reino Unido y Francia, los dos principales pilares de la OTAN en Europa occidental, optaron por crear ejércitos profesionales en 1963 y 2001, respectivamente.

Alemania eliminó el servicio militar obligatorio en 2011, pero mantiene esa figura dentro de su Constitución y, en la actualidad, hay un debate sobre si deben reintroducirlo.

Turquía, que cuenta con las segundas fuerzas armadas más numerosas de la OTAN después de Estados Unidos, mantiene el servicio militar obligatorio para todos los hombres mayores de 20 años.

En Turquía, los hombres mayores de 20 años deben prestar el servicio militar.

Grecia, otro miembro de la OTAN, también lo conserva para los hombres de 19 años. También Chipre.

Dinamarca y Noruega conservan una conscripción obligatoria limitada, aunque sus fuerzas militares son mayoritariamente profesionales. Estonia y Lituania tienen sistemas similares.

Finlandia obliga a todos los hombres mayores de 18 años a alistarse por un periodo de hasta 347 días, luego pasan a formar parte de la reserva y pueden ser convocados a cursos de actualización.

En Rusia, todos los hombres de entre 18 y 27 años tienen que pasar un año en las fuerzas armadas.
Ucrania reinstauró el servicio militar forzoso en 2014, cuando escalaron las tensiones con Moscú.

Suiza, en cambio, tiene un sistema de milicias en el que los hombres tienen que servir durante varios periodos en las fuerzas armadas entre los 19 y los 34 años y deben mantener su equipamiento militar en casa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota