Mundo

Cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a erradicar la pobreza

Cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a erradicar la pobreza
T13
Compartir
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que puede constituirse en un vehículo de inclusión.

Durante los próximos 15 años, el progreso en las ciencias, las tecnologías y la innovación será clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde la erradicación de la pobreza hasta la agricultura y la lucha contra el hambre, así como el combate al cambio climático. 

Así lo consideró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un foro sobre el tema celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, con el objetivo de reunir anualmente a los interesados en esta área para recabar ideas, hallar incentivos y aumentar y adoptar soluciones en la materia.

Ban instó a los participantes a extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación a los más vulnerables, ya que puede constituirse en un vehículo de inclusión. 

“Hará falta apropiación, participación e involucramiento activo de todos los sectores de la sociedad para que el desarrollo sostenible se haga realidad en los próximos 15 años (…). Los gobiernos nacionales son los principales responsables de su implementación y deben tomar la delantera estableciendo planes nacionales. Pero esos planes deben involucrar a las autoridades locales, a la sociedad civil, a los negocios y el sector privado, a las organizaciones no gubernamentales y a la academia”, propuso el secretario general.

También se refirió a la importancia de establecer nuevas asociaciones y mayor cooperación de los parlamentos, las instituciones regionales e internacionales para conseguir soluciones innovadoras de alcance global.

Ban Ki-moon instó, por otra parte, a no confinar el tema únicamente al desarrollo de nuevos equipos o programas informáticos. Señaló que la innovación es una actitud y una mentalidad que invitan a cuestionar presunciones, a repensar sistemas y procedimientos establecidos, y a introducir nuevas estrategias. 

La "pobreza moderna"

República Dominicana: ¿por qué el país que más rápido crece en América Latina no sale de la pobreza?

La pobreza ha aumentado ligeramente en los últimos años en los países de la Unión Europea, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en mayo pasado.

Dentro de la UE la "pobreza relativa" —es decir la proporción de la población con ingresos inferiores al 60% de la media de ingresos— se había mantenido estable en los últimos años (16,5% de la población entre 2005 y 2008).

"Pero desde entonces el porcentaje tiende a aumentar y pasó del 16,8% en 2012 al 17,2% en 2014", según los expertos de la OIT. En el mismo periodo este porcentaje se mantuvo estable en Estados Unidos mientras que en Japón aumentó ligeramente.

Por su parte en los países emergentes y en desarrollo hay cerca de 2.000 millones de personas que viven con menos de 3,10 dólares al día, según la organización. Se trata de una "pobreza moderada" que representa el 36% de la población de esos países, mucho menos que el 67% de 1990.

Según la OIT se necesitarían unos diez billones de dólares para erradicar la pobreza extrema y moderada antes de 2030. Sin embargo no basta con repartir ayuda sino que hay que luchar también contra la precariedad del empleo.

LEE TAMBIÉN:

Argentina: Pobreza sube de 29% a 34,5% en tres meses de gobierno de Macri

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota