Mundo

Cómo funciona el midazolam, el controvertido sedante utilizado en ejecuciones en EE.UU.

Cómo funciona el midazolam, el controvertido sedante utilizado en ejecuciones en EE.UU.
T13
Compartir
La Corte Suprema de EE.UU. autorizó el uso del controvertido fármaco en las inyecciones letales.

Tras una decisión de la Corte Suprema, Estados Unidos puede continuar usando el controvertido sedante midazolam en las inyecciones letales.

En las ejecuciones, el fármaco se utiliza para inducir la inconsciencia antes de administrar otros medicamentos para detener la respiración de un recluso y paralizar el corazón.

No obstante, cuatro presos condenados en Oklahoma, presentaron una demanda cuestionando la eficacia del compuesto después de lo que le sucedió a Clayton Lockett en 2014.

El condenado agonizó durante 43 minutos sin que el sedante tuviera el efecto esperado, y fue visto con convulsiones y retorciéndose antes de morir de un ataque al corazón.

Este caso, junto a otras dos ejecuciones con resultados similares en Arizona y Ohio, llevaron a las autoridades a detener temporalmente el uso de esa sustancia.

Pero, ¿cómo funciona exactamente el fármaco, y por qué algunos dicen que no es fiable?

Efecto sedante

El midazolam es una benzodiazepina que se utiliza como ansiolítico o en procesos ligeramente dolorosos, ya que aunque no tiene efecto analgésico ni anestésico tiene propiedades sedativas.

Se utiliza sobre todo por vía intravenosa, pero se puede administrar por vía intranasal, rectal, oral o intramuscular.

Es un poderoso ansiolítico, hipnótico, anticonvulsionante, y relajante muscular y está indicado para el tratamiento a corto plazo de los trastornos en el ritmo del sueño y para todas las formas de insomnio.

null
null
La droga es un potente ansiolítico.

También se usa para la sedación de pacientes durante intervenciones de cirugía menor, manipulaciones odontológicas o procedimientos diagnósticos como sondajes vesical o gástrico, broncoscopias, gastroscopias, cistoscopias, angiografías, y cateterismo cardiaco.

Además, se utiliza como medicación preanestésica, para acompañar la inducción de la anestesia general y como anestésico en pacientes ancianos de alto riesgo.

Sintetizado por primera vez en 1976 por los investigadores R. Ian Fryer y A. Walser, también puede ser utilizado para producir sedación a largo plazo en pacientes que se encuentren en unidades de cuidados intensivos.

Limitaciones

null
null
Según la Corte Suprema, los demandantes no pudieron demostrar que haya un método menos doloroso para llevar a cabo las ejecuciones.

El 15 de octubre de 2013, el midazolam fue utilizado por vez primera en la aplicación de una sentencia de pena de muerte por inyección letal.

El ansiolítico es usado en Oklahoma y otros estados como anestesia para que el condenado quede inconsciente antes de que le apliquen la inyección mortal.

Pero la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no la ha aprobado como anestesia.

Algunos expertos dicen que hay un límite en sus efectos sedantes, por lo que incluso una dosis alta podría no mantener a la persona inconsciente.

El profesor David Lubarsky, anestesiólogo de la Universidad de Miami, quien testificó ante la Corte Suprema, dijo que el fármaco no sería capaz de mantener a una persona sedada si se le administraran otras drogas que causan dolor extremo.

Según Lubarsky, el midazolam produce un efecto sedante, sin embargo señaló que otros fármacos utilizados anteriormente en las inyecciones letales, como el tiopental de sodio, tienen un mayor efecto en el cerebro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota