Mundo

Cómo puedes ver el debate presidencial en Estados Unidos y 5 cosas que no debes perderte

Cómo puedes ver el debate presidencial en Estados Unidos y 5 cosas que no debes perderte
T13
Compartir
Llegó el día del primer encuentro cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos: el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Te contamos cómo seguirlo.

Lo llaman "el debate del siglo", se prevé que bata récords de audiencia y será la primera vez que vemos juntos a Donald Trump y Hillary Clinton en público en 11 años.

La última vez que se les vio a ambos uno al lado de otro era una ocasión más feliz: la tercera boda de Donald Trump.

Poco imaginaban ambos candidatos que este lunes iban a generar una expectación tal, que se habla de que este puede ser el debate más visto en la historia de Estados Unidos.

El antecedente es el debate entre Jimmy Carter y Ronald Reagan el 28 de octubre de 1980. Aquél lo vieron 80 millones de personas. Este puede superar los 100 millones.

¿Cómo hacer para ser una de esas personas? Aquí te lo contamos.

Jimmy Carter y Ronald Reagan
Jimmy Carter y Ronald Reagan

Dónde y cómo seguirlo

El debate se celebra este lunes en la Universidad Hofstra de Long Island, Nueva York, a las 9pm hora del este de Estados Unidos (01:;00 GMT, 6pm en la costa oeste de EE.UU.).

Es el primero de tres debates presidenciales (los otros dos son el 9 y el 19 de octubre).

En Estados Unidos, todas las principales cadenas lo emitirán en directo: CBS, NBC, ABC, Fox, PBS, Univision, CNBC, CNN, Fox News, MSNBC, C-SPAN, entre otras.

Pero si estás fuera del país y lo quieres ver, no te preocupes, las redes sociales también van a hacer transmisiones en vivo:

  • Twitter: los usuarios de Twitter podrán seguir el debate en debates.twitter.com, Twitter Moments o en la cuenta de Bloomberg @bpolitics.
  • YouTube: habrá libre acceso a las transmisiones en vivo de NBC News, PBS, Fox News, The Washington Post, Bloomberg y Telemundo.
  • Facebook: también habrá varias opciones de ver Facebook Lives de organizaciones mediáticas como ABC News, C-SPAN, Fox News, PBS, The New York Times, CNBC, Telemundo, Univision y BuzzFeed. No todas estas transmisiones serán exactamente iguales a la emisión televisiva porque algunas cadenas ofrecerán comentarios o material adicional.
  • Reuters: hará cobertura gratuita a través de la página web de Reuters TV y sus aplicaciones para iOS y Android.
Escenario del debate presidencial
Escenario del debate presidencial

Formato

El debate será moderado por el presentador de la cadena NBC Lester Holt,.

Con una duración de 90 minutos, no habrá pausas ni anuncios, así que es recomendable que vayas al servicio o comas algo antes de que empiece.

Habrá 6 segmentos de unos 15 minutos, cada uno sobre un tema diferente.

Al principio de cada segmento, cada candidato tendrá 2 minutos para responder sobre el tema correspondiente. A partir de ahí, se contestarán el uno al otro hasta cumplir los 15 minutos. Tres de los temas ya fueron anunciados, a elección de Holt:

  • el rumbo de Estados Unidos (America's Direction)
  • lograr prosperidad (achieving prosperity)
  • la seguridad en Estados Unidos (securing America).

Después habrá lugar para otras tres preguntas relacionadas con las noticias de la semana. Posiblemente no faltarán referencias a los disturbios de los últimos días por la muerte de ciudadanos negros a manos de la policía.

Donald Trump y Hillary Clinton
Donald Trump y Hillary Clinton

A continuación destacamos algunos aspectos para seguir de cerca.

1. El saludo y la colocación

Esta campaña electoral está siendo tan insólita y en algunos momentos tan agresiva, que lo primero que captará la atención de todos es el saludo entre los dos candidatos.,

¿Será frío, forzado o amigable?

También habrá mucha expectación por cómo se colocan los candidatos.

Dada la altura de Donald Trump en comparación con Hillary Clinton, se espera que los atriles estén posicionados de forma que ella no parezca demasiado pequeña a su lado.

Y no debemos olvidar los gestos y el lenguaje corporal.

¿Habrá caras de desagrado, suspiros, miradas atónitas o revisiones de la hora?

Sillas para la familia de Trump
Sillas para la familia de Trump

2. Qué Donald Trump subirá al escenario

La mayoría de los expertos se pregunta qué Donald Trump veremos este lunes.

Si el candidato que no teme generar controversias con sus exabruptos y excentricidades o la persona moderada y más presidencial que se vio durante su reciente visita a México.

3. ... y cómo lo enfrentará Hillary Clinton

Como contrapartida, se especula con cómo afrontará Hillary Clinton a su oponente.

Nadie duda de su preparación y experiencia, pero su bajo nivel de popularidad y la percepción que tiene el público de una mujer fría y demasiado legalista le pueden perjudicar frente a una figura más espontánea como se percibe a Trump.

¿Intentará mostrarse más cercana y cálida?

4. El moderador y la comprobación de datos

Hace unas semanas, Matt Lauer, colega de Holt en la cadena NBC entrevistó a Trump pero no incidió en las falsedades del candidato, labrándose feroces críticas al día siguiente.

Lester Holt
Lester Holt
.

Trump ha dicho que los debates están amañados, que no debería haber moderador y que Holt es demócrata (en realidad es un republicano registrado).

Los dos candidatos han dado mucho trabajo a los que tienen que comprobar los datos. En el caso de Trump, ha intentado negar la verdad incluso cuando hay significativas pruebas de lo contrario.

Intentar anticipar medias verdades y falsedades y saber cuándo y cómo llamarles la atención será una tarea poco agradecida.

5. Los temas espinosos y delicados

Aunque los principales temas del debate están definidos de antemano, hay margen para salirse del guión.

Hillary Clinton y Donald Trump
Hillary Clinton y Donald Trump

¿Saldrá a colación la actitud de Trump hacia la inmigración y la construcción del muro con México? ¿Se hablará sobre sus comentarios hacia algunos veteranos de guerra y hacia los musulmanes?

¿Tendrá que responder Clinton sobre su gestión del escándalo de los correos electrónicos o sobre los vínculos de la Fundación Clinton con otros gobiernos?

Indudablemente muchos interrogantes para el primero de los tres debates que se celebrarán de aquí a las elecciones del 8 de noviembre.

Señal T13 En Vivo