Mundo

[VIDEO] Así se expandió el gigantesco tsunami ocurrido en Chile hace 55 años

[VIDEO] Así se expandió el gigantesco tsunami ocurrido en Chile hace 55 años
T13
Compartir
En el 55 aniversario del terremoto y maremoto de Valdivia el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico US NWS recreó en una animación el gigantesco tren de olas que cruzó todo el Pacífico ese 22 de mayo de 1960.

En el aniversario número 55 del devastador terremoto 9,5 Richter ocurrido en Valdivia, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico US NWS (US NWS Pacific Tsunami Warning Center), publicó un video que muestra en una animación la expansión del tsunami que el mega sismo generó. 

El terremoto es el más grande registrado en la historia moderna y las olas que generó en el océano Pacífico llegaron hasta las costas de Japón, donde incluso hubo víctimas fatales.

Revisa este video también:

El poderoso tsunami, de hecho, hizo que se creara un centro de investigación de estos fenómenos naturales cinco años después.

Fue así como la Unesco, a raíz de los devastadores efectos del terremoto de Valdivia en 1960, generó una instancia que permite a 46 países involucrados en las costas del pacífico compartir datos de utilidad para evitar el efecto mortal de tsunamis.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, organismo con sede en Hawaii, Estados Unidos,  recibe información de todos los países  y proporciona información en tiempo real sobre alertas de evacuación.

Revisa este video también:

En el video se toma un caso ficticio de terremoto ocurrido en las costas chilenas. Allí se explica que dos criterios fundamentales para considerar un sismo tiene características para provocar un tsunami: que las personas caigan al suelo y se genere daño en los edificios.

Ante estos eventos es fundamental reaccionar rápido, por lo que entre los países involucrados y la sede central en Estados Unidos hay comunicación permanente.

Según los registros históricos, el 76% de los tsunamis mortales han ocurrido en el océano Pacífico.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */