Mundo

Cómo sigue ahora el proceso para destituir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Cómo sigue ahora el proceso para destituir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
T13
Compartir
El juicio político a la presidenta tiene amplio respaldo popular, según las encuestas. Pero, ¿logrará las mayorías especiales que necesita en el Congreso?

El proceso en contra de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, entró a su fase decisiva el lunes, cuando una comisión especial de la Cámara de Diputados determinó –por 38 votos a favor y 27 en contra– que había suficientes razones para juzgarla por crímenes "de responsabilidad".

La presidenta está acusada de usar dinero de bancos públicos para pagar programas del gobierno y maquillar el déficit fiscal, violando normas que prohíben esa práctica. Sus partidarios afirman que esto es sólo una excusa para esconder un descarado intento de golpe de Estado.

Y el camino hacia la destitución de Rousseff aún tiene etapas pendientes que supondrán pruebas de fuerza cruciales tanto para la oposición como para el oficialismo. Te las explicamos.

1. La incógnita de Diputados

Cuando la comisión de Diputados decidiera darle trámite al proceso el expediente contra Rousseff pasó al plenario de la cámara, que tiene previsto votar sobre el asunto este domingo.

Y para que el pedido de juicio político prospere y vaya a consideración del Senado se requiere el apoyo de al menos dos tercios de los 513 miembros de la cámara baja.

Eso significa que el proceso de impeachment continuará sólo si 342 diputados o más votan a favor del mismo y en contra de Rousseff.

De lo contrario, la denuncia se archiva y la presidenta de 68 años y del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) seguirá en el cargo.

2. La decisión del Senado

En caso de recibir el proceso de impeachment de Diputados, el Senado brasileño tendrá que decidir por mayoría simple si se justifica seguir adelante.

No hay un plazo establecido para que esto ocurra y la votación podría demorarse por eventuales apelaciones de Rousseff ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de justicia brasileña.

Pero si al menos 41 de los 81 senadores votasen a favor del juicio político, la presidenta se vería obligada a separarse del cargo por hasta 180 días, mientras la cámara alta decide su destino.

Entonces asumiría temporalmente la presidencia el actual vicepresidente Michel Temer, cuyo Partido del Movimiento Democrático Brasileño, el mayor grupo del Congreso, rompió recientemente con el gobierno.

3. El juicio político

El juicio político a Rousseff en el Senado sería supervisado por el presidente del Supremo, Ricardo Lewandowski.

Para que Rousseff resulte impedida definitivamente de ejercer la presidencia, al menos dos tercios (54) de los 81 senadores deberían aprobar su destitución.

En tal caso, Temer sería investido como presidente aunque esto también generaría dudas: el actual vicepresidente de 75 años enfrenta otro pedido de juicio político, acusado de cometer los mismos crímenes fiscales que atribuyen a Rousseff.

Pero si la mandataria fuese absuelta o el Senado no tomase ninguna decisión en los 180 días posteriores a su eventual separación del cargo, volvería inmediatamente a la presidencia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota