Mundo

Condenan a cadena perpetua a cúpula de Sendero Luminoso

Condenan a cadena perpetua a cúpula de Sendero Luminoso
T13
La Justicia dictó sentencia por el atentado de 1992, ocurrido en el barrio de Miraflores, Lima, donde murieron 25 personas.

La Sala Penal Nacional de Perú condenó a cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso, encabezada por su fundador Abimael Guzmán, por el atentado de Tarata perpetrado en 1992 que dejó 25 muertos y 155 heridos en Lima.

La sentencia incluyó a una decena de dirigentes históricos de Sendero, integrantes del Comité Central de la banda armada, que conocía de las acciones armadas como el en cuestión. El tribunal condenó por terrorismo agravado a Guzman, de 84 años; a su esposa y número dos de Sendero, Elena Iparraguirre; a María Pantoja, Laura Zambrano, Florindo Eleuterio Flores Hala, Florentino Cerrón Cardoso, Edmundo Cox, Osmán Morote, Margot Liendo y Oscar Ramírez Durand.

La sala consideró que no se trató de "un hecho aislado", al hacer uso de un coche bomba, "una de las formas de lucha y acción planificada y calificada de buena acción" por el Comité Central de Sendero Luminoso. El atentado fue cometido por Socorro Popular, un estamento militarizado de Sendero, que venía ejecutando acciones que respondían al Comité Central, indicó la resolución, como parte de sus planes de llevar la guerra "del campo a la ciudad".

Socorro Popular comunicaba sus acciones al Comité Central, dirigido por Guzmán, y entre sus acciones se incluían el aniquilamiento, sabotaje y la propaganda con el fin de alcanzar la conquista del poder en todo el país, precisó el juzgado.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA