Mundo

Confirman muerte del "cerebro" de los atentados de París

Confirman muerte del "cerebro" de los atentados de París
T13
Compartir
Abdelhamid Abaaoud tenía 28 años y había nacido en Bruselas, Bélgica.

El fiscal de París confirmó que Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, considerado como el cerebro de los ataques del viernes en la capital francesa que dejaron al menos 133 muertos, falleció en el allanamiento realizado el miércoles en el barrio de Saint Denis.

El funcionario indicó que Abaaoud fue identificado con sus huellas dactilares. Su cuerpo fue encontrado con heridas de bala y metralla en el edificio allanado.

El diario The Washington Post había afirmado ayer que se trataba de Abaaoud, citando a fuentes de inteligencia.  Abaaoud, de origen belga, había aparecido en videos del autodenominado Estado Islámico alardeando sobre ataques contra Europa. Aunque originalmente se pensó que estaba en Siria, las investigaciones de inteligencia francesa condujeron a un allanamiento con fuerzas intensamente armadas el miércoles de madrugada.

La historia de Abaaoud

Abaaoud nació en 1987 en la comuna bruselense de Molenbeeck. Se hacía llamar Abu Omar Susi, nombre de la región del sudoeste de Marruecos de la que es originaria su familia, o Abu Omar al Baljiki (Abu Omar 'el belga').

"Era un tontito" que hostigaba a sus compañeros y profesores o se hacía agarrar por robar billeteras, contó, pidiendo el anonimato, un ex compañero de clase al tabloide popular belga La Dernière Heure, según cuenta France Presse. 

El sospechoso clave de estos ataques, activamente buscado, Salah Abdeslam, que también residió en Molenbeeck, y su hermano, Brahim, que se hizo estallar el viernes en París, conocían a Abaaoud. Los tres t expedientes criminales de la policía belga.

No es la primera vez que el nombre de Abu Omar "el belga" aparece en una investigación. A principios de 2014 estuvo en las tapas de los diarios belgas por haber llevado a Siria a su hermano Yunés, de 13 años, apodado "el yihadista más joven del mundo".

Apareció poco después en un video del Estado Islámico. Tenía una impúber barba y llevaba un gorro de tipo afgano.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota