Mundo

Congresista peruana deja comisión de la mujer por dichos sobre feminicidios

Congresista peruana deja comisión de la mujer por dichos sobre feminicidios
T13
Compartir
Citando a un "gran psicólogo", Maritza García dijo que "a veces la mujer, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que se cometan ese tipo de actos".

Por AFP

La legisladora peruana Maritza García renunció este miércoles a presidir la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, tras asegurar que los feminicidios son provocados por mujeres que desatan la conducta violenta de hombres "sanos".

"Renuncio al cargo porque comprendo los errores. Me voy con la frente en alto", dijo la congresista del derechista partido Fuerza Popular durante una sesión de la comisión luego de pedir disculpas.

Su formación política, que dirige la opositora Keiko Fujimori, le había pedido renunciar.

García insistió, sin embargo, que la prensa tergiversó sus declaraciones de principios de mes, cuando tácitamente culpó a las mujeres por los casos de violencia machista.

"Ninguna mujer puede ser víctima de maltrato. Me han malinterpretado. Jamás la comisión puede estar del lado del varón en casos de feminicidio", afirmó a los periodistas tras dejar la presidencia de la comisión, de la que seguirá formando parte.

El 4 de octubre, durante una sesión de la comisión, lanzó: "Por qué suelen suceder los feminicidios? Lo que un gran psicólogo y maestro dijo es que a veces la mujer, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que se cometan ese tipo de actos".

"Muchas veces puede haber un agresor que es absolutamente sano y de repente, en un momento, la mujer lo saca de contexto diciéndole: 'Me voy o te estoy traicionando'", agregó entonces. 

"Esas palabras, esas frases, nunca deberían ser usadas por una mujer porque podrían, sin querer queriendo, motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal", remató.

El escándalo siguió creciendo cuando la prensa, unos días después, afirmó que "el gran psicólogo y maestro" citado por García es Iván Molina, psicólogo que fue despedido de una dependencia estatal por presunto abuso de menores.

Perú registró en el primer semestre del año 59 feminicidios, según cifras del gobierno. En 2016 hubo más de un centenar de casos y 222 intentos de asesinato de mujeres.

Señal T13 En Vivo