Mundo

Conmoción por hallazgo de un bebé en una isla griega por donde pasan miles de migrantes

Conmoción por hallazgo de un bebé en una isla griega por donde pasan miles de migrantes
T13
Compartir
Grecia sigue siendo el mayor punto de entrada a Europa por vía marítima.

El cuerpo en descomposición de un bebé fue hallado en la isla griega de Kos, uno de los puntos de entrada a la Unión Europea (UE) para las personas que huyen de la crisis de Medio Oriente.

Medios de comunicación griegos reportaron el domingo que las autoridades locales creen que el niño pertenecía a una familia de migrantes que trataba de llegar a Kos en un bote.

El menor, según los reportes de prensa, tenía entre seis meses y un año.

El cuerpo fue recogido por la guardia costera griega y trasladado al hospital general de Kos para que le realicen la autopsia.

Lo encontraron vestido con pantalones azuleas y una camiseta rosa en la playa de un hotel.

La agencia AFP reportó por la noche del domingo que un segundo niño fue encontrado en la misma zona horas después. Según el reporte, el menor tenía alrededor de 5 años y se cree que también pertenecía a un grupo de migrantes que no pudo llegar con éxito a territorio griego.

Los dos cuerpos serán sometidos a pruebas de ADN, además de las autopsias correspondientes.

El episodio sucede a poco más de un mes de la tragedia del niño Alan Kurdi, quien se ahogó junto a su hermano y madre en aguas turcas después de que su pequeña embarcación se hundió.

La familia de Alan trataba de llegar a la isla de Kos, precisamente.

Entrada a la Unión Europea

La isla griega de Kos está a sólo tres millas de la costa turca. En los últimos años pasó de ser un importante destino turístico a convertirse en zona de paso de decenas de migrantes.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que los arribos de migrantes a Grecia alcanzarán pronto la marca de 400.000 personas en lo que va del año.

Kos es ahora conocida como la "isla de los migrantes".

Grecia sigue siendo el mayor punto de entrada a Europa por vía marítima, usando la ruta del Mediterráneo, seguido de Italia, con 131.000 desembarcos en 2015, según datos de ACNUR.

El portavoz de la Agencia, Adrian Edwards, dio a conocer esos números el viernes en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Con las nuevas cifras sobre Grecia, el total de migrantes que cruza el Mediterráneo este año se eleva a 530.000 personas. En septiembre, 168.000 cruzaron ese mar, la cifra mensual más alta registrada hasta ahora, y que casi quintuplica la de septiembre de 2014", detalló Edwards.

El portavoz de ACNUR recalcó que esa tendencia demuestra la necesidad de una rápida implementación del programa de reubicación en Europa, junto con el establecimiento de instalaciones de recepción para los migrantes.

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha hecho de la migración una prioridad para su reelecto gobierno.

La oficina de prensa de Tsipras informó que el mandatario debatió el tema con la canciller alemana, Angela Merkel, y el canciller austriaco, Werner Faymann, el sábado.

Alemania y Austria se comprometieron a apoyar el pedido griego de más fondos de la UE para hacer frente a la crisis migratoria, de acuerdo a la información divulgada desde Atenas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota