Mundo

Consejo Seguridad ONU amenaza con nuevas sanciones a Corea del Norte

Consejo Seguridad ONU amenaza con nuevas sanciones a Corea del Norte
T13
Compartir
Actualmente, el organismo internacional trabaja en una resolución "con más medidas significativas", indicó.

Los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU condenaron duramente la nueva prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, según comunicaron tras una sesión especial en Nueva York.

Por medio de una declaración leída por su presidente, el neozelandés Gerard van Bohemen, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó "contundentemente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte y anunció que va a "comenzar a trabajar inmediatamente en medidas apropiadas" en respuesta a estas últimas "provocaciones" de Pyongyang.

"Flagrante falta de respeto"

Para el Consejo, la prueba atómica es "una clara violación" y una "flagrante falta de respeto" a su última resolución sobre Corea del Norte, en la que ya advertía de su voluntad de adoptar "medidas significativas" en caso de otro ensayo.

La anterior prueba nuclear norcoreana, llevada a cabo en enero, llevó al Consejo de Seguridad a golpear al régimen de Kim Jong-un con las sanciones más severas adoptadas por Naciones Unidas en 20 años, incluidas fuertes restricciones comerciales y económicas.

Occidente busca consecuencias

Ahora, las potencias occidentales dejaron claro que buscarán ampliar esos castigos, "para demostrar a Corea del Norte que hay consecuencias a sus acciones ilegales y peligrosas", según dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, Samantha Power, haciéndose eco de una declaración emitida previamente por su presidente, Barack Obama.

Francia, mientras tanto, consideró que resulta "indispensable" aprobar nuevas sanciones, para lo que su embajador, François Delattre, pidió la adopción de una resolución "cuanto antes". Su homólogo británico, Matthew Rycroft, también se mostró a favor de responder con más castigos al régimen de Pyongyang.

Con apoyo de China

Tradicionalmente, China ha sido el principal obstáculo a la hora de actuar contra su aliado, pero las relaciones entre Pekín y Pyongyang se han enfriado tras las pruebas nucleares coreanas de los últimos años. De modo que el gigante asiático reiteró ahora su "firme oposición" al nuevo ensayo nuclear norcoreano, que ya había dejado clara el pasado marzo.

"La firme posición de China es lograr la desnuclearización de la península norcoreana, prevenir la proliferación nuclear y mantener la paz y la estabilidad del noreste de Asia", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota