EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU concluye reunión sobre violencia en Gaza

Consejo de Seguridad de la ONU concluye reunión sobre violencia en Gaza
T13
Compartir
El organismo se reunió este viernes para analizar la situación de violencia en Gaza pero no se llegó a un acuerdo sobre una declaración conjunta.

Por AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este viernes de urgencia para analizar el estallido de violencia en Gaza que dejó 16 palestinos muertos, pero no llegó a un acuerdo sobre una declaración conjunta.

"Hay temor de que la situación pueda deteriorarse en los próximos días", advirtió Taye-Brook Zerihoun, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, pidiendo la máxima contención.

La reunión, solicitada por Kuwait, se llevó a cabo para tratar sobre la violencia que estalló el viernes cuando decenas de miles de gazatíes realizaban una marcha cerca de la frontera con Israel, y que dejó 16 palestinos muertos y cientos de heridos en el peor día desde la guerra de Gaza en 2014.

"El riesgo de la escalada (de violencia) es real", estimó ante el Consejo el representante francés. "Hay posibilidad de un nuevo conflicto en la franja de Gaza", se inquietó.

Estados Unidos y Reino Unido expresaron su inquietud en cuanto al calendario de la reunión, ya que la Pascua judía empezó el viernes por la noche, lo que significa la ausencia de responsables israelíes, y los embajadores de varios miembros del Consejo de Seguridad enviaron sus adjuntos.

"Es vital que este Consejo esté equilibrado", dijo en la reunión la representante estadounidense.

"Tendríamos que haber encontrado un acuerdo para que todas las partes participen (en la reunión) esta noche", añadió.

"Estamos profundamente apenados por las pérdidas humanas hoy", deploró el diplomático.

Fuerzas israelíes bombardearon con tanques y aviones tres posiciones del movimiento islamista Hamas en Gaza luego de que, según indicaron, milicianos de este grupo dispararon contra soldados israelíes en la frontera.

Señal T13 En Vivo