Mundo

Constituyente venezolana cita a diputado refugiado en embajada de Chile

Constituyente venezolana cita a diputado refugiado en embajada de Chile
T13
Compartir
Con "carácter de urgencia" la máxima autoridad de este órgano llamó al vicepresidente del Parlamento nacional, el opositor Freddy Guevara, para decidir si le levanta la inmunidad y es sometido a juicio.

Por AFP

La Asamblea Constituyente oficialista de Venezuela citó para este lunes al vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, para decidir si le levanta la inmunidad y es sometido a juicio.

Delcy Rodríguez, presidenta del órgano que rige el país con poderes absolutos desde agosto, convocó a Guevara con "carácter de urgencia" para una sesión vespertina que no estaba programada, según público en Twitter.

El diputado de 31 años, delfín del dirigente Leopoldo López, en arresto domiciliario, se encuentra desde el sábado en la residencia del embajador chileno en calidad de "huésped".

La citación llega después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno- ordenara procesarlo en la justicia ordinaria por delitos vinculados a protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Los cargos que se le endilgan conllevan penas de cárcel de hasta 10 años.

El máximo tribunal notificó su decisión a la Constituyente para que levante la inmunidad del parlamentario, según el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

Desde el partido Voluntad Popular, fundado por López y visto como el ala más radical de la coalición Mesa de la Unidad Democrática(MUD), Guevara es un vehemente crítico de Maduro, que lo acusa de conspirar para derrocarlo.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, denunció el domingo que la decisión de enjuiciar a Guevara busca seguir debilitando al Legislativo de mayoría opositora.

Borges señaló que solo esa cámara, de mayoría opositora, tiene potestad para allanar la inmunidad parlamentaria, pero el TSJ desconoce todas sus decisiones al considerarla en desacato.

Señal T13 En Vivo