Mundo

Contratistas militares rusos viajaron a Venezuela para proteger a Maduro

Contratistas militares rusos viajaron a Venezuela para proteger a Maduro
T13
Compartir
Según reveló Reuters, los militares privados volaron rumbo a Caracas. Rusia es uno de los países que ha entregado su respaldo a Maduro, luego que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado".

Reuters

Un grupo de contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia, volaron a Venezuela en los últimos días para reforzar la seguridad del Presidente Nicolás Maduro.

Así lo detallaron a Reuters fuentes cercanas a los contratistas. Una tercera fuente también aseguró a la misma agencia que había un contingente de ellos en Venezuela, pero no pudo decir cuándo llegaron o cuál era su papel.

Rusia prometió esta semana que apoyará a Maduro, luego que el líder opositor Juan Guaidó se declarara "presidente encargado" con el respaldo de Washington y varias países de la región, entre ellos Chile, Brasil, Perú y Argentina.

Yevgeny Shabayev, líder de un grupo paramilitar de cosacos con vínculos con contratistas militares rusos, dijo que había escuchado que el número de contratistas rusos en Venezuela podría ser de unos 400 y que el contingente habría volado a inicios de esta semana, antes de que comenzaran las protestas.

Pero otras fuentes hablaban de pequeños grupos.

[LEE TAMBIÉN]: Guaidó rechaza diálogo que le propone Maduro y convoca nueva protesta.

El Ministerio de Defensa de Rusia y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios. Pero el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo: "No tenemos tal información".

Los contratistas están asociados con el llamado grupo Wagner, cuyos miembros, en su mayoría ex funcionarios de servicio, lucharon clandestinamente en apoyo de las fuerzas rusas en Siria y Ucrania, según las entrevistas de Reuters a docenas de contratistas, sus amigos y familiares.

¿Conexión con Cuba?

Shabayev aseguró que partieron en dos aviones chárter para La Habana, Cuba, desde donde se trasladaron en vuelos comerciales regulares a Venezuela. El gobierno cubano, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios presentadas por la agencia. 

La tarea de los contratistas en Venezuela era proteger a Maduro de cualquier intento de simpatizantes de la oposición para detenerlo.  "Nuestra gente está allí directamente para su protección", señaló.

Una de las dos fuentes rusas anónimas dijo que los contratistas llegaron antes de las elecciones presidenciales de mayo de 2018, pero que otro grupo llegó "recientemente".

Al preguntarle si el despliegue estaba vinculado a la protección de Maduro, la fuente dijo: "Está directamente conectado". 

La tercera fuente cercana a los contratistas militares privados, dijo que había un contingente en Venezuela, pero no pudo proporcionar más detalles. "No llegaron en una gran multitud", declaró.

[LEE TAMBIÉN]: Maduro emplaza a Guaidó: "Estoy listo para el diálogo, porque creo en la paz".

Los datos de seguimiento de vuelos disponibles públicamente muestran que varias aeronaves del gobierno ruso aterrizaron en o cerca de Venezuela en las últimas semanas, consigna Reuters.

 

Señal T13 En Vivo