Mundo

¿Controlará John Kelly a Donald Trump?

¿Controlará John Kelly a Donald Trump?
T13
Compartir
Sólo diez días duró Anthony Scaramucci como director de Comunicación del presidente Trump. El nuevo jefe de gabinete, John Kelly, intenta ahora tomar control de la reestructuración de la Casa Blanca.

Después de la gestión más corta de la historia, el director de Comunicación Anthony Scaramucci fue despedido a 10 días después de haber sido nombrado por Trump. De acuerdo con la Casa Blanca,  Scaramucci ofreció su dimisión para que el nuevo Jefe de gabinete, John Kelly, pudiera integrar su propio equipo. Kelly tomó posesión de su nuevo cargo el mismo lunes. Su predecesor, Reince Priebus, tuvo que renunciar a su puesto el viernes después de sólo seis meses. La salida de Priebus y la instalación de Scaramucci marcaron el punto más alto de las intrigas y las luchas de poder en la Casa Blanca, hasta ahora.

Más vulgar que Trump

"Jamás ocurrió una cosa similar", dice Jeffrey Anderson, director del Centro de Estudios Alemanes y Europeos de la Universidad de Georgetown. "Por supuesto que el presidente mismo debería haberle despedido inmediatamente después de la publicación de su entrevista en la revista "New Yorker", pero este no es un gobierno normal".

En la entrevista con la revista "New Yorker" Scaramucci insultó de manera muy vulgar a miembros de la Casa Blanca, al jefe de gabinete Priebus, así como también al estratega jefe Steve Bannon.

La salida de Scaramucci puede ser vista como una señal de que el nuevo jefe de gabinete Kelly trata de poner orden en la caótica presidencia de Trump "Desde este punto de vista, la salida de Scaramucci hace mucho sentido", dice Mark Rozell, Decano de Política en la Universidad de George Mason. En vez de ayudar al presidente a comunicar su mensaje político, Scaramucci alimentó aún más las luchas internas en la Casa Blanca, agrega Rozell.

Inadecuado para el puesto

Desde un principio, el hombre de negocios Scaramucci fue absolutamente inadecuado para el puesto, considera Steven Farnsworth, director del Centro para el Liderazgo y Ciencias de la Información de la Universidad de Mary Washington. "Ni siquiera tenía el conocimiento básico de cómo hacer para dejar bien a su jefe".

Su salida repentina es vista por los expertos como paso correcto y necesario. "Incluso desde el punto de vista de Trump, Scaramucci fue demasiado vulgar y conflictivo", dice Rozell. Sin embargo, la salida turbulenta de Sean Spicer y la del jefe de gabinete Priebus muestran el problema fundamental de este gobierno. "La Casa Blanca se encuentra en medio de un caos extraordinario", dice Farnswoth. "Los despidos y las renuncias de las semanas pasadas presentan al gobierno de Trump como un puñado de aficionados que no saben lo que hacen".

Esa impresión no cambiará con la salida de Scaramucci y la inauguración de Kelly, subraya Anderson, de la Universidad de Georgetown. "Todo el mundo sabe que la raíz de todo el caos en la Casa Blanca es el propio presidente. Habrá que ver si Kelly logra controlar a Trump".

Señal T13 En Vivo