Mundo

Corea del Norte anuncia "una acción física" contra sistema antimisiles estadounidense

Corea del Norte anuncia "una acción física" contra sistema antimisiles estadounidense
T13
Compartir
Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el viernes el despliegue del THAAD (Terminal High Altitude Area Defence) en territorio surcoreano para afrontar las amenazas crecientes de Pyongyang.

por Hwang Sung-Hee

AFP

Corea del Norte amenazó este lunes con "una acción física" contra el sistema antimisiles estadounidense THAAD, uno de los más eficaces del mundo, que Seúl y Washington han decidido instalar en Corea del Sur.

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el viernes el despliegue del THAAD (Terminal High Altitude Area Defence) en territorio surcoreano para afrontar las amenazas crecientes de Pyongyang.

La fecha y emplazamiento de la instalación no fueron precisados por los dos aliados, que indicaron encontrarse en la fase final de la selección.

"La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte, ndlr) llevará a cabo una acción física para controlar enteramente el THAAD", y lo hará "en cuanto se confirme su posición en Corea del Sur", anunció el mando de la artillería de las fuerzas armadas norcoreanas en un comunicado citado por la agencia oficial KCNA.

El ejército de Corea del Norte dispone "de medios suficientes y sofisticados de ataque ofensivo" y adoptará "las medidas más despiadadas y potentes contra Estados Unidos, que está deseoso de desencadenar una guerra al desplegar el THAAD", según el comunicado.

El texto también advierte a Corea del Sur de que su aceptación del despliegue del THAAD en su territorio constituye "una autodestrucción miserable".

"Advertimos una vez más a nuestros enemigos de la voluntad sin fisuras del ejército norcoreano de llevar a cabo sin piedad ataques de represalias para reducir Corea del Sur a un mar de llamas y restos, una vez impartida la orden".

Al día siguiente del anuncio de Estados Unidos y Corea del Sur, Pyongyang anunció la prueba de un misil balístico lanzado por un submarino y se ganó nuevas críticas internacionales.

Manifestaciones en Corea del Sur

Corea del Norte probó el 22 de junio dos potentes misiles Musudan, capaces en teoría de alcanzar kas bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico.

Después del cuarto ensayo nuclear norcoreano, el pasado 6 de enero, seguido el 7 de febrero de un lanzamiento de cohete considerado generalmente un ensayo de misil balístico disimulado, las tensiones no han parado de aumentar en la península.

Corea del Norte ha multiplicado los lanzamientos haciendo caso omiso de las resoluciones de la ONU, que le prohíben todo programa nuclear o balístico. Según los expertos, registra avances de cara a la puesta a punto de un misil intercontinental (ICBM) capaz de llegar con una carga nuclear hasta el continente americano.

Pyongyang también acusa a Seúl de "ofrecer" su territorio a Washington para montar una "avanzadilla nuclear estadounidense".

El anuncio del despliegue del escudo antimisiles ha provocado reacciones en Corea del Sur. Los habitantes de los emplazamientos potenciales de despliegue organizaron manifestaciones para protestar contra el proyecto.

Más de 3.500 habitantes del condado de Chilgok, sureste del país, se congregaron el sábado para denunciar el proyecto y recalcaron que la región se ha estancado desde el despliegue de tropas estadounidenses en 1960.

Una nueva manifestación está prevista este lunes en el condado de Eumseong (centro), donde se esperan 5.000 personas, para protestar contra la falta de información al público sobre los peligros que representan las baterías antimisiles.

Este proyecto suscitó asimismo el enfado de China, principal aliada de Corea del Norte, y de Rusia, países que reprochan a Washington su voluntad de enseñar músculo en la región.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota