Mundo

Corea del Norte confirma lanzamiento exitoso de misil

Corea del Norte confirma lanzamiento exitoso de misil
T13
Compartir
Un comunicado del gobierno aseguró que la reciente prueba fue de un misil con ojiva nuclear. Kim Jong Un alertó nuevamente que sus misiles pueden alcanzar territorio de EE.UU.

El gobierno de Corea del Norte lanzó una advertencia a Estados Unidos sobre el alcance de su arsenal, tras la prueba de misiles que realizó este domingo según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La prueba fue de un nuevo tipo de misil balístico de medio a largo alcance bautizado como Hwasong 12, capaz de llevar una ojiva nuclear "de gran tamaño", informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Pyongyang efectuó el lanzamiento con el fin de "verificar las especificaciones tácticas y técnicas del recién desarrollado misil balístico capaz de llevar una ojiva nuclear pesada de gran tamaño". 

Según indican las fuentes, el líder norcoreano, indicó que Estados Unidos "no debería negar la realidad", ya que las armas norcoreanas pueden alcanzar tanto las posiciones estadounidenses en el Pacífico como el territorio firme de Estados Unidos.

El país asiático tiene todos los medios para realizar un ataque de represalia, agregó. Según la agencia estadal norcoreana KCNA, el objetivo de la prueba era aumentar el número de misiles capaces de transportar cabezas nucleares.

Estos misiles tierra-tierra tienen un alcance de 787 kilómetros y pueden superar una altura de 2.100 kilómetros.

La prueba de este domingo fue exitosa, según la información. El misil fue lanzado desde la ciudad de Kusong, en el noroeste del país y cayó en el mar de Japón, tras recorrer unos 700 kilómetros.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó a Corea del Norte como una "amenaza flagrante" y exigió sanciones internacionales más duras contra el país estalinista.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, expresaron "preocupación por la escalada de tensión".

Japón condenó la prueba norcoreana y dijo que está analizando si Pyongyang podría estar desarrollando un nuevo tipo de misil.

El lanzamiento se produce apenas días después de que asumiera como nuevo presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, quien había abogado por mejorar las relaciones con el Norte.

Reunión urgente en la ONU A raíz de la nueva prueba, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó este domingo una reunión urgente a celebrarse el próximo martes para abordar la nueva prueba balística de Corea del Norte, informaron fuentes diplomáticas.

El Consejo de Seguridad tiene en vigor desde hace años castigos diplomáticos y económicos contra el país asiático por su programa nuclear, que ha ido endureciendo progresivamente en respuesta a los ensayos atómicos y de misiles de Pyongyang.

Las fuentes no informaron sobre qué se llevará a la mesa de discusiones en la reunión del martes por la tarde. En ocasiones anteriores el consejo ha cerrado sus consultas con una condena unánime. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota