Mundo

Corea del Norte desmantela estación de lanzamiento de satélites

Corea del Norte desmantela estación de lanzamiento de satélites
T13
Compartir
Este inicio del desmantelamiento es considerado indicio de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, puso en marcha los primeros pasos del acuerdo alcanzado hace seis semanas en Singapur en la cumbre con Estados Unidos.

Corea del Norte comenzó a desmantelar la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, en la costa oeste del país, según afirmaron expertos. Como prueba, la página estadounidense especializada en Corea del Norte, "38 North", publicó imágenes satelitales de los últimos días.

En un análisis publicado este lunes por "38 North", el inicio del desmantelamiento se consideró indicio de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, puso en marcha los primeros pasos del acuerdo alcanzado hace seis semanas en Singapur en la cumbre con Estados Unidos. Según este análisis, se trata de una "medida significativa de creación de confianza".

En su primera reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Kim subrayó su disposición a una "completa desnuclearización". Por el momento, sin embargo, no quedó claro cómo y cuándo se produciría ese desarme.

En los últimos años, Corea del Norte lanzó en varias ocasiones cohetes desde Sohae y afirmó que estos pusieron en órbita satélites.

La comunidad internacional, en cambio, consideró que realizaba pruebas ocultas de misiles balísticos de largo alcance, que podían portar armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó el lunes que Corea del Norte lleva nueve meses sin lanzar cohetes ni realizar pruebas atómicas. "Japón está feliz. Toda Asia está feliz", escribió en Twitter. También él mismo está "muy feliz", añadió.

Señal T13 En Vivo