EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Corea del Norte desmantela su centro de pruebas nucleares

Corea del Norte desmantela su centro de pruebas nucleares
T13
Compartir
La acción fue presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos.

AFP

Corea del Norte desmanteló su centro de pruebas nucleares, afirmaron este jueves los medios invitados a seguir la operación, una acción presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos.

"Hubo una enorme explosión, se podía sentir el polvo y el calor. Fue sumamente fuerte", declaró Tom Cheshire, periodista de la cadena Sky News que estuvo entre los invitados, según escribió el medio británico en su página web.

Punggye-ri ha sido el escenario de los seis ensayos nucleares de Corea del Norte, incluido el más reciente y más potente en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que se trató de una bomba H. El sitio fue sepultado en la montaña en el que fue desarrollado en la provincia Hamgyong del Norte, cerca de la frontera con China.

Los escépticos dicen que la instalación ya ha sobrevivido a seis pruebas nucleares exitosas y afirman que puede reconstruirse rápidamente si fuera necesario.

Pero otros analistas sostienen que el hecho de que Corea del Norte acordó destruir la instalación sin condiciones previas ni pedir algo a cambio a Washington, sugiere que el régimen está comprometido en serio en este giro

Posible reunión con el Presidente de Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump tiene previsto reunirse el 12 de junio en Singapur con el máximo líder norcoreano, Kim Jong Un, con el objetivo de avanzar hacia una solución a la espinosa cuestión del programa nuclear norcoreano. 

Pero la euforia que suscitó el notable sosiego de las tensiones en la península desde principios de año y la perspectiva de este apretón de manos histórico dio paso a la duda en los últimos días, con Washington y Pyongyang cayendo de nuevo en la retórica amenazadora. 

La última estocada hasta la fecha la dio el jueves la viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Cheo Son Hui, que criticó unas declaraciones de Mike Pence del pasado lunes, cuando dijo en una entrevista con la cadena Fox News que "para Kim Jong Un, sería un grave error pensar que podrá jugársela a Donald Trump".

El vicepresidente estadounidense también declaró que Corea del Norte podría terminar como la Libia de Muamar Gadafi, abatido durante el levantamiento de su país tras haber renunciado a la arma atómica, "si Kim Jong Un no llega a un acuerdo" con Washington sobre la desnuclearización. 

El miércoles, fuentes de la Casa Blanca informaron que un grupo de asesores iba camino a Singapur para contactos con negociadores norcoreanos.

El equipo estadounidense incluye al subjefe del gabinete, Joe Hagin, y a la asesora adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mira Ricardel.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota