Mundo

Corea del Norte "despide" visita del secretario de Estado de EE.UU. a Asia con prueba militar

Corea del Norte "despide" visita del secretario de Estado de EE.UU. a Asia con prueba militar
T13
Compartir
Los medios gubernamentales de Corea del Norte anunciaron que el ejército puso a prueba un nuevo motor de propulsión a chorro de alto rendimiento.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró que la prueba era "un renacer" de la industria de cohetes de la nación, según la agencia noticiosa estatal KCNA.

Dijo que el motor ayudaría a Corea del Norte lograr una capacidad para el lanzamientos de satélites de talla mundial, añadió la agencia.

El suceso, que no ha sido confirmado por otras fuentes, se produjo durante el último día de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, a China, el principal aliado de Pyongyang.

La gira de Tillerson por el este asiático ha estado dominada por preocupaciones sobre las capacidades nucleares norcoreanas.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, declaró la prueba como "histórica", según los informes de la prensa estatal.

El viernes, durante su paso por Corea del Sur, el secretario de Estado dijo que una respuesta militar de Estados Unidos estaba "sobre la mesa" si Corea del Norte amenazaba a su vecino del sur o a las fuerzas estadounidenses.

Y después de un reunión entre Tillerson y su homólogo de China, Washington y Pekín acordaron trabajar conjuntamente para persuadir a Pyongyang a tomar "un curso diferente" y abandonar sus programas armamentistas.

Pero la editora de la BBC en asuntos de China, Carrie Gracie, comentó que el anuncio de Corea del Norte opacó las subsiguientes conversaciones de Tillerson con el presidente chino, Xi Jinping.

Las estaciones de televisión de Corea del Sur han estado trasmitiendo imágenes de lo que dicen es la prueba de propulsión de Corea del Norte.

Los canales de televisión en Corea del Sur han estado trasmitiendo imágenes de lo que dicen es una prueba de un motor de propulsión en la plataforma de lanzamientos norcoreana.

De acuerdo a KCNA, Kim Jong-un asistió personalmente al sitio de lanzamientos en Sohae.

Después de supervisar la prueba personalmente, el líder norcoreano "enfatizó que el mundo pronto sería testigo del gran significado de la histórica victoria lograda hoy", según el reporte.

Los informes indicaron que el motor será utilizado para el programa espacial y satelital norcoreano.
Corea del Norte ha realizado cinco pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles.

Expertos y otros funcionarios de gobiernos extranjeros creen que intenta desarrollar misiles con ojivas nucleares que puedan alcanzar a Estados Unidos.

Kim Jong-un ha declarado que su país está cerca de probar una misil balístico intercontinental.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota