Mundo

Corea del Norte expresa a China su deseo de mejorar relaciones con Seúl

Corea del Norte expresa a China su deseo de mejorar relaciones con Seúl
T13
Compartir
"Corea del Norte está dispuesta a hacer esfuerzos para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur, y salvaguardar la estabilidad de la península", habría indicado el líder norcoreano Kim Jong-Un.

AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, dijo a un representante chino enviado por el presidente Xi Jinping que quiere mejorar sus relaciones con Corea del Sur, informó este sábado la agencia oficial china Xinhua.

Kim realizó estos comentarios a Liu Yunshan el viernes, un día antes del gran desfile militar en Pyongyang para conmemorar el 70º aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores.

Liu, el quinto en la jerarquía del Partido Comunista Chino, entregó al líder norcoreano una carta del presidente de China, en la que destacaba las relaciones de "vital importancia" entre Pekín y Pyongyang, añadió Xinhua.

Kim dijo a Liu que Corea del Norte necesita "un entorno exterior pacífico y estable, ya que se esfuerza en desarrollar [su] economía y mejorar la vida de las personas".

"La República Popular Democrática de Corea [Corea del Norte] está dispuesta a hacer esfuerzos para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur, y salvaguardar la estabilidad de la península", indicó el líder coreano, según la agencia oficial china.

Para Liu, el mantenimiento de la paz y estabilidad en la península de Corea "beneficia a todas las partes" y, además, China está "dispuesta" a trabajar con Corea del Norte "para buscar una pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear", siempre según Xinhua.

Estos esfuerzos diplomáticos, que engloban a Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, tienen como objetivo persuadir a Pyongyang del abandono de su ambicioso programa nuclear.

China ha sido un aliado de Corea del Norte desde la Guerra de Corea (1950-1953), cuando envió tropas para reforzar las fuerzas norcoreanas.

No obstante, Kim, que llegó al poder tras la muerte de su padre Kim Jong-Il en 2011, aún no se ha reunido con el presidente chino, quien en cambio se ha visto hasta en seis ocasiones con la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, quien asumió el cargo en 2013.

Las dos Coreas continúan técnicamente en guerra desde hace 65 años, ya que el conflicto terminó con un simple alto el fuego que nunca se formalizó en un tratado de paz.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota