Mundo

Corea del Norte: ¿qué le sucedió realmente a Otto Warmbier?

Corea del Norte: ¿qué le sucedió realmente a Otto Warmbier?
T13
Compartir
Duelo, pésames, reproches a Corea del Norte, posibles consecuencias. La muerte del estudiante Otto Warmbier conmocionó a la opinión pública de su país, pero también a los políticos, quienes exigen respuestas.

Duelo, pésames, reproches a Corea del Norte, posibles consecuencias. La muerte del estudiante Otto Warmbier conmocionó a la opinión pública de su país, pero también a los políticos, quienes exigen respuestas.En Estados Unidos impera el duelo y la consternación por la muerte del joven estudiante Otto Warmbier y lo sucedido en Corea del Norte. Tanto el decano de la universidad como los compañeros de estudio califican su muerte de "pérdida enorme” y expresan que siempre será "una parte importante del último curso de 2017”.

También varios medios de comunicación estadounidenses han informado exhaustivamente de la noticia y han constatado la carencia de información sobre lo acontecido. Solo hay un dato claro: al regresar a Estados Unidos, presentaba daños cerebrales tan graves que no reaccionaba.

Además se sabe que en marzo de 2016, de viaje a Corea del Norte, robó un cartel de propaganda y fue condenado por "acto hostil contra el Estado” a 15 años de campo de trabajo. Según los padres, quienes acusan gravemente a la administración norcoreana, su hijo ya estaba en coma. Aparentemente sufrió una intoxicación alimenticia y después fue obligado a tomar somníferos. Nunca más se despertó. En las pasadas semanas fue puesto en libertad por "razones humanitarias” y transportado a Estados Unidos.

Los políticos exigen consecuencias

También los políticos han expresado su opinión al respecto. Sobre todo, Donald Trump, quien explica que sucedieron "cosas espantosas”. Pero, por lo menos, Warmbier pudo regresar a casa con sus padres. El régimen norcoreano es brutal, pero Estados Unidos responderá de forma adecuada: "Seremos capaces de reaccionar”, dijo Trump sin aclarar cómo.

John MacCain, senador republicano y antiguo candidato a la presidencia, escribió que Corea del Norte es una amenaza para sus vecinos, desestabiliza a toda la región y desarrolla a toda prisa la tecnología necesaria, para atacar con armas nucleares la península de Estados Unidos. "Otto Warmbier fue asesinado por el régimen de Kim Jong Un. En su último año de vida, sufrió la misma pesadilla que el pueblo norcoreano desde hace 70 años: trabajos forzados, hambre, violencia sistemática, tortura y muerte”, añadió.

El Ministro de Exteriores, Rex Tillerson, además de expresar su pésame a la familia, exige la puesta en libertad de otros tres estadounidenses, que ilegalmente están en prisión y "responsabiliza a Corea del Norte por la pena ilegal de Otto Warmbier”.

¿Prohibición de viaje para turistas estadounidenses?

¿Cómo reaccionará Estados Unidos ante el caso Warmbier? Un ataque militar pondría en peligro la vida de los restantes estadounidenses apresados en Corea del Norte. Probablemente se intensificarán las sanciones. El diario Washington Post informa que la administración de Trump vería plausible la prohibición de viajar a Corea del Norte.

Una decisión de este tipo tendría consecuencias, como por ejemplo, para las agencias de viaje, un nicho lucrativo para el sector turístico. Otto Warmbier viajó con la agencia china "Young Pioneer Tours, que reaccionó consternada por el fallecimiento del joven. "Esta horrible pérdida nos ha llevado a repensar nuestras directrices. En el futuro no organizaremos más viajes a Corea del Norte para ciudadanos estadounidenses”.

¿Corea del Norte, país seguro?

A principios de 2016, poco después de la detención de Otto Warmbier, Deutsche Welle habló con Andrea Lee, la fundadora de "Uri Tours”, sobre turismo en Corea del Norte. Su empresa, con sede en Nueva York y Shanghai, ofrece viajes organizados a Corea del Norte desde hace 16 años. La seguridad es su mayor prioridad y nunca hubo problemas, aseguró entonces Lee. Además añadió que nadie puede abandonar solo el hotel y todos deben estar siempre con sus guías. Los turistas que respetan las normas, no tienen problemas, y Corea es entonces un país seguro para viajar.

¿Qué cambiará en el sector turístico con respecto a Corea del Norte?

Estados Unidos no está de acuerdo y advierte expresamente de viajar a Corea del Norte. Y lo hace desde hace tiempo. Incluso antes del caso Warmbier. En el sitio web del Depatarmento de Estado aparece: "No piense que por ser miembro de un grupo de viaje un guía puede protegerlo y evitar que las autoridades coreanas lo detengan. Los intentos de evitar arrestos por parte de personas privadas no surtieron efecto y no contribuyeron a dejar a nadie en libertad”.

El caso de Otto Warmbier también ha cambiado aparentemente a "Uri Tours”. Nadie estaba dispuesto a responder las preguntas de DW y remiten a las declaraciones oficiales en su página web: "Fue una tragedia desgarradora, que se podría haber evitado”. "Teniendo en cuenta los sucesos más recientes, Uri Tours está reflexionando sobre su postura de ofrecer viajes a Corea del Norte a ciudadanos estadounidenses. No daremos entrevistas sobre este tema”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota