Mundo

Corea del Norte sobre muerte de estudiante: "También es un misterio para nosotros”

Corea del Norte sobre muerte de estudiante: "También es un misterio para nosotros”
T13
Compartir
El regimen de Pyongyang se refirió por primera vez al fallecimiento de Otto Warmbier, a quien liberaron en estado de coma.

Por AFP/T13.cl

Corea del Norte negó haber torturado o maltratado en la cárcel a Otto Warmbier, fallecido tras haber sido liberado en estado de coma, y acusa a Estados Unidos de llevar a cabo una "campaña difamatoria".

Es la primera reacción del gobierno de Pyongyang al anuncio de la muerte, el lunes en Estados Unidos, del estudiante estadounidense de 22 años repatriado el 13 de junio.

El joven estaba condenado en Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados por el robo de un cartel propagandístico.

"Nuestras agencias competentes tratan a todos los criminales (...) en el respeto de las leyes nacionales y los estándares internacionales", afirmó un portavoz del Consejo para la Reconciliación Nacional, según la agencia norcoreana KCNA.

En un comunicado oficial también se leía que “el hecho de que muriera de repente en menos de una semana inmediatamente después de su regreso a Estados Unidos en su estado de salud normal también es un misterio para nosotros”.

Un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores citado por un medio de comunicación oficial acusó a Estados Unidos de llevar a cabo "una campaña difamatoria" contra su país.

El presidente estadounidense Donald Trump ha tachado de "escándalo" lo sucedido.

Corea del Sur ha responsabilizado de la muerte de Warmbier al régimen "irracional" de Pyongyang, que acusa a su vez a Seúl de usar el fallecimiento del joven para obtener la liberación de seis presos de su país.

"No tienen ni la más mínima idea de lo bien que se trató a Warmbier (...) pero se atreven a pronunciar las palabras de 'malos tratos' y 'tortura'", dijo el portavoz del Consejo para la Reconciliación Nacional, según la KCNA.

Otto Warmbier fue enterrado el jueves.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota