Mundo

Corea del Norte: Posiciones divididas ante la ONU

Corea del Norte: Posiciones divididas ante la ONU
T13
Compartir
Aunque el proyecto de sanciones contra Pyongyang sería visto el lunes próximo en la ONU, los anuncios de distintos países muestran una comunidad internacional fracturada.

Por AFP y T13.cl

El clima es particularmente tenso en el seno de Naciones Unidas donde los líderes mundiales sostienen este lunes una reunión extraordinaria para determinar cómo enfrentar al régimen de Pyongyang que realizó un ensayo con una bomba de hidrógeno de una potencia sin precedentes.

¿Qué hacer? Esta pregunta tiene dividida a la comunidad internacional.

EE.UU. no descarta "respuesta militar masiva"

Washington amenazó con una "respuesta militar masiva" en caso de que Corea del Norte amenace su territorio o el de sus aliados. Su postura es aprobar las "medidas lo más fuertes posible". 

El secretario de Defensa James Mattis subrayó, sin embargo, que EE.UU. estuviera buscando "la aniquilación total" del aislado país, pero, aseguró que "tenemos numerosas opciones militares y el presidente deseaba estar informado de cada una de ellas".

Otras medidas que se han barajado: "Detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte".

Seúl: Se inclina por el rearme 

El gobierno de Corea del Sur no solo decidió responder a las pruebas de su vecino del Norte con un ensayo contra Pyongyang, sino que optó por reanudar la instalación del polémico sistema antimisiles estadounidense THAAD.

En la reunión del Consejo de Seguridad nacional del domingo en este país predominó la postura que refuerza la disuasión militar y no tanto la del diálogo, informó la agencia surcoreana Yonhap. Esto confirmaría un giro importante en la postura del Corea del Sur. 

Japón: Más presión y castigo

Este país urgió a acordar un proyecto de resolución de nuevas sanciones para castigar a Pyongyang. "No podemos perder más tiempo", dijo el embajador nipón Koro Bessho a los periodistas antes de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

China: Favorece el diálogo y "nunca" permitirá la guerra en la península

Por su parte, China vuelve a instar este lunes en la ONU a un diálogo con Corea del Norte y advirtió al Consejo de Seguridad que "la situación en la península se deteriora constantemente mientras hablamos, entrando en un círculo vicioso".

China favorece las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte. Su embajador ante la ONU Liu Jieyi indicó ante el Consejo que "el tema de la península debe resolverse pacíficamente. China nunca permitirá el caos y la guerra en la península".

Rusia: Congelar las pruebas nucleares y más diplomacia

Existe "una urgente necesidad de mantener la cabeza fría y evitar toda acción que pueda hacer escalar la tensión", indicó el embajador ruso Vassily Nebenzia.

Rusia apoya la propuesta china de congelar las pruebas nucleares norcoreanas a cambio de una suspensión de las maniobras militares conjuntas de Washington y Seul.

De hecho, el propio presidente ruso, Vladimir Putin emplazó en otra ocasión a EE.UU. a "no caer en un callejón sin salida" y pidió diálogo para solucionar el problema.

Francia: Acción ante amenaza global

El embajador francés, François Delattre, destacó por su lado que "la amenaza pasó de ser regional a global", por lo que es necesario que el Consejo de Seguridad actúe.

BRICS: Por la solución pacífica

Los líderes del grupo de los BRICS, que incluye a Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica, deploraron "enérgicamente" el ensayo nuclear norcoreano y expresó su "profunda preocupación por la tensa y prolongada situación por la cuestión nuclear en la península coreana".

Sin embargo, este grupo aseguró que el conflicto "debería resolverse de manera pacífica y con un diálogo directo entre todas las partes concernidas".

ONU: Llamado a frenar acciones desestabilizadoras

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres calificó el ensayo de "profundamente desestabilizador" para la seguridad regional y llamó nuevamente a Pyongyang a detener esas acciones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota