Mundo

Corea del Norte promete suspender ensayos nucleares y de misiles

Corea del Norte promete suspender ensayos nucleares y de misiles
T13
Compartir
El anuncio se produce en medio del diálogo intercoreano entre Kim Jong-Un y el consejero para la seguridad surcoreano Chung Eui-yong.

AFP

Corea del Norte prometió suspender sus ensayos nucleares y de misiles. Esto durante el diálogo intercoreano que se está desarrollando en Pyongyang entre el consejero para la seguridad surcoreano Chung Eui-yong y el líder de norcoreano Kim Jong-Un.

El anunció lo hizo el emisario de Seúl a estas reuniones, que se prolongarán hasta la próxima cita que se desarrollará en abril. Ambos países acordaron mantener una cumbre en su frontera y abrir una línea de comunicación directa entre sus dos dirigentes.

La cumbre se celebrará en el pueblo de Panmunjom, en medio de la zona desmilizarizada que separa Corea del Norte de Corea del Sur, declaró el emisario Chung Eui-yong, que es asesor para seguridad del presidente Moon Jae-in. Estará precedida por una conversación telefónica entre Kim Jong-Un y Moon Jae-in, precisó.

Chung Eui-yong, agregó que Corea del Norte expresó también la voluntad de desnuclearizarse a condición de que se garantice su seguridad.

Esta será la tercera cumbre entre los dirigentes de ambos países que se celebra desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y en 2007.

"El Sur y el Norte están de acuerdo en una línea de comunicación de urgencia entre los dirigentes para desactivar las tensiones militares y en coordinarse estrechamente", afirmó el emisario surcoreano.

Chung y los diplomáticos surcoreanos que lo acompañaron a Pyongyang son los más altos responsables de Corea del Sur que viajan al Norte desde hace más de diez años, aprovechando el histórico acercamiento realizado con ocasión de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Sus conversaciones con Kim Jong Un duraron más de cuatro horas. Los emisarios surcoreanos tienen previsto partir el miércoles hacia Washington para informar sobre este viaje. Estados Unidos acaba de imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte, las más duras hasta la fecha según el presidente Donald Trump.

Señal T13 En Vivo