Mundo

Corea del Norte prueba nuevo sistema antiaéreo

Corea del Norte prueba nuevo sistema antiaéreo
T13
Compartir
El dictador Kim Jong-un supervisó un existoso ejercicio antiaéreo, realizado a la par de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington.

AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó un test exitoso de un nuevo sistema antiaéreo, anunció este sábado la agencia oficial norcoreana KCNA.

Se trata del último hasta ahora de una serie de ensayos de ensayos de misiles realizados últimamente por Pyongyang en un contexto de fuerte tensión en la película dividida. Fue anunciado cuando se celebraba en Washington una cumbre sobre seguridad nuclear en la que se habló de la capacidad nuclear militar norcoreana.

Kim "dirigió el test de un sistema antiaéreo guiado de un nuevo tipo", y "bajo su observación, fueron lanzados unos cohetes antiaéreos que impactaron con precisión en falsos blancos aéreos enemigos", indicó KCNA.

El número uno norcoreano "expresó su gran satisfacción por este test coronado por el éxito", una nueva demostración contundente, según él, del rápido crecimiento de la capacidad defensiva del país, indicó la agencia oficial.

En Seúl, el ministro surcoreano de Defensa declaró que Corea del Norte lanzó un misil antiaéreo el viernes desde la ciudad oriental de Sondok.

Desde hace un mes, Kim ha supervisado varios ejercicios militares, entre ellos varias pruebas de misiles balísticos de alcance medio, de un sistema lanzacohetes múltiple y de artillería de largo alcance, como respuesta a unas maniobras militares conjuntas realizadas como todos los años por Corea del Sur y su aliado Estados Unidos.

La noticia de KCNA ha coincido con la celebración en Washington de una cumbre de dos días sobre seguridad nuclear que ha tenido a Corea del Norte como tema principal, en la cumbre de dos días sobre seguridad nacional, de las discusiones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los dirigentes de China, Corea del Sur y Japón.

Obama subrayó el jueves en esta cumbre la necesidad de "aplicar con vigilancia las fuertes medidas de seguridad de la ONU" adoptadas respecto a Corea del Norte después de su cuarta prueba nuclear en enero, seguida de un lanzamiento de cohete considerado por los occidentales un test disimulado de misil militar.

Estas actividades constituyen sendas violaciones de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El cuarto lanzamiento nuclear norcoreano condujo a la adopción el 2 de marzo por el Consejo de Seguridad de una nueva serie de sanciones de una magnitud sin precedentes.

La prensa oficial Pyongyang calificó las críticas formuladas en la cumbre de Washington de intento "insensato" de discutir a Corea del Norte su "acceso legítimo a las armas nucleares".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota