Mundo

Corea del Norte "reconstruye" un sitio de lanzamiento de cohetes

Corea del Norte "reconstruye" un sitio de lanzamiento de cohetes
AFP
Compartir
La nueva actividad en el sitio de Sohae, en Corea del Norte, se detectó apenas dos días después de este fracaso diplomático con Estados Unidos tras la cumbre en Vietnam.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estadounidense aseguró que hay signos de actividad en un sitio norcoreano de lanzamiento de cohetes, lo que hace pensar que Pyongyang se lanzó a la "rápida reconstrucción" de esta instalación tras el fracaso de la cumbre de Hanói.

El encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, concluyó el jueves de forma abrupta sin que alcanzaran un acuerdo sobre la espinosa cuestión de los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

La nueva actividad en el sitio de Sohae, en Corea del Norte, se detectó apenas dos días después de este fiasco diplomático, y podría "ilustrar una determinación frente al rechazo estadounidense" de la solicitud norcoreana de un alivio de las sanciones contra el hermético régimen, según el CSIS, basado en Washington, que detectó esta actividad analizando fotos satelitales.

"Esta instalación estaba en reposo desde agosto de 2018, lo que indica que las actividades actuales son deliberadas y tienen un objetivo", afirmó el CSIS.

Sohae, en la costa noroeste de Corea del Norte, es utilizado para colocar satélites en órbita, pero puede ser adaptado fácilmente a los misiles balísticos y la comunidad internacional sostiene que el programa espacial norcoreano encubre su programa de armamento.

En septiembre pasado, al cabo de una reunión con Kim, el presidente surcoreano Moon Jae-in había anunciado que Corea del Norte había aceptado "cerrar en forma permanente" el sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae así como la plataforma de lanzamientos.

Imágenes satelitales tomadas en julio pasado, mostraban que habían comenzado trabajos de desmantelamiento de instalaciones.

Este miércoles, el CSIS da cuenta de actividades "evidentes" en el banco de prueba de motores y en la estructura sobre rieles utilizada para transportar cohetes hacia la plataforma de lanzamiento.

Corea del Norte había utilizado esa plataforma para lanzar satélites en 2012 y 2016.

El CSIS señala que el sitio de Sohae "fue utilizado en el pasado para el lanzamiento de satélites" que utilizan la "tecnología ICBM (misil balístico intercontinental) prohibida por las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota