Mundo

Corea del Norte ya tiene "operativo" el centro de lanzamiento supuestamente desmantelado

Corea del Norte ya tiene "operativo" el centro de lanzamiento supuestamente desmantelado
T13
Compartir
EE. UU., que pedirá explicaciones a Pyongyang, aún confía en lograr la desnuclearización del país en el primer mandato de Donald Trump, que, declara, estaría muy "decepcionado" con la reconstrucción de la base de Sohae.

Corea del Norte completó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de cohetes que había comenzado a desmantelar y ya se encuentra "operativo", dijeron el jueves expertos estadounidenses, que consideraron esa situación una "afrenta" a los intentos diplomáticos de Donald Trump de distender la relación con Pyongyang.

Esto "demuestra que Corea del Norte puede rápidamente, sin dudarlo demasiado, revertir todas las acciones adoptadas para desmantelar su programa de armas de destrucción masiva", según el CSIS.

Basándose en nuevas imágenes tomadas por satélite, dos centros de análisis -el Center for Strategic and International Studies (CSIS) y 38 North- afirmaron que las instalaciones de Sohae (o Tongchang-ri) "han vuelto a su estatus operativo normal". El miércoles, basándose en imágenes tomadas a principios de marzo, ambos habían informado del inicio de la reconstrucción del lugar justo antes o justo después de la truncada cumbre de Hanói entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Decepción y confianza

El presidente estadounidense indicó el miércoles que se sentiría "muy, muy decepcionado" por parte del líder norcoreano si se confirmaban esas informaciones. La advertencia fue repetida el jueves por la mañana por su asesor de seguridad nacional, John Bolton. "Sería muy, muy decepcionante si tomaran esta dirección", dijo en Fox News antes de las nuevas revelaciones.

"Vamos a estudiar la situación con cuidado (...) por supuesto veremos lo que están haciendo", apuntó, y agregó que era demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.

No obstante, el Gobierno de EE.UU. cree que "aún" se puede lograr la "desnuclearización completa y verificable" de Corea del Norte antes de que concluya en enero de 2021 el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado. "Creemos que aún puede hacerse en el primer mandato", dijo ese alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

El funcionario aseguró que su país "mantendrá su campaña de presión" con las sanciones a Corea del Norte y advirtió de que podrían "incrementarse". Y añadió que su Gobierno pedirá explicaciones a Pyongyang por las nuevas fotografías. "Estamos viendo, como ustedes, los desarrollos en Sohae y definitivamente estaremos buscando una clarificación", dijo.

Kim había accedido a cerrar el sitio de Sohae durante una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in en Pyongyang como una medida para generar confianza y las imágenes de satélite de agosto daban a entender que había trabajadores desmantelando el sitio de pruebas de motores.

Pyongyang utilizó el sitio en 2012 y 2016 para lanzar satélites. Expertos occidentales consideran que los lanzamientos revelan el desarrollo por parte de Corea del Norte de misiles intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo