Mundo

Corea del Sur a la espera del veredicto del juicio de ex presidenta Park Geun-hye

Corea del Sur a la espera del veredicto del juicio de ex presidenta Park Geun-hye
T13
Compartir
Se espera que cientos de simpatizantes de Park acudan a las afueras del Tribunal del distrito central de Seúl para el anuncio del veredicto.

AFP

Un tribunal surcoreano publicará este viernes su veredicto en el juicio de la expresidenta Park Geun-hye, que podría ser condenada a hasta 30 años de prisión por su presunta implicación en el escándalo de corrupción que la hizo caer en desgracia. 

Primera mujer elegida presidenta en Corea del Sur, Park fue destituida y detenida en marzo de 2017 a raíz de una serie de sospechas de corrupción y de abusos de poder que pusieron de manifiesto, una vez más, las relaciones ilícitas entre el poder político y los grandes conglomerados.

La caída de la presidenta conservadora siguió a unas manifestaciones masivas por todo el país y permitió la elección de Moon Jae-in (centro-izquierda), que contribuyó al espectacular acercamiento en curso entre las dos Coreas. 

Resentimiento popular

Se espera que cientos de simpatizantes de Park acudan a las afueras del Tribunal del distrito central de Seúl para el anuncio del veredicto.

Pero la expresidenta, que enfrenta 18 cargos de acusación, también ha provocado la ira de una parte importante de la población, pues el caso atizó el sentimiento popular contra los privilegios de las élites y el trato que mantienen las clases dirigentes y las poderosas familias al mando de los grandes conglomerados de la undécima economía mundial. 

Entre otras acusaciones, Park fue juzgada por haberse aliado con su confidente en la sombra y "amiga de 40 años" Choi Soon-sil para sacarle decenas de millones de euros a esos conglomerados, llamados "chabeols", a cambio de favores políticos. 

Choi, juzgada en un proceso distinto por el mismo tribunal, fue condenada en febrero a 20 años de prisión. 

La fiscalía solicita 30 años de cárcel y 118.500 millones de wones (89 millones de euros) de multa contra Park, al considerar la responsabilidad del escándalo debería caer sobre ella, por ser la expresidenta del país. 

Park está en detención preventiva desde hace un año en una cárcel de Seúl. Empezó a boicotear el juicio en octubre, después de que le negaran la posibilidad de ser liberada bajo fianza. 

Desde entonces, ha rechazado recibir visitas, incluso las de su hermana y su hermano, excepto las de sus dos abogados. 

En caso de condena, Park podrá recurrir, pero seguirá detenida hasta que se celebre un nuevo proceso. Podría solicitar el indulto presidencial, pero los expertos opinan que es poco probable que se lo concedan. 

Si fuera condenada, se convertiría en el tercer exjefe de Estado surcoreano en serlo después de su mandato. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota