Mundo

Corte de agua en Ciudad de México se extiende otras 40 horas

Corte de agua en Ciudad de México se extiende otras 40 horas
T13
Compartir
Hallazgo de una falla en un sistema de conexión obligó a las autoridades a extender la medida. Zonas de la ciudad estarán en total hasta una semana sin el vital elemento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este lunes que el corte de agua que afecta a gran parte de la Ciudad de México desde el pasado miércoles se extenderá por otras 36 a 40 horas, debido a una falla descubierta en las conexiones durante el proceso de restablecimiento del servicio en el Sistema Cutzamala.

"Durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella", indicó el organismo en un comunicado.

La pieza fue cortada en su interconexión con una línea de alta presión "para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad", señaló un comunicado. "Los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso", detalló. El corte masivo afectó a 13 de las 16 alcaldías y a algunas ciudades del vecino Estado de México, las que recuperaron el servicio momentáneamente, hasta que se descubrió la falla.

Momento álgido

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, alertó en Radio Fórmula de la gravedad de este nuevo corte en el servicio y explicó que si se reanuda el martes por la tarde, el bombeo de agua tardaría otras 72 horas en abastecer toda la capital. "Estamos hablando de unos cuatro días más sin servicio y como es un servicio básico la gente no puede dejar de consumir. Aunque bajemos el consumo al mínimo, poco a poco las reservas de la ciudad se van agotando", agregó el funcionario.

El alcalde de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que "estamos viviendo el momento más álgido y en espera de que pronto se puedan concluir los trabajos”. Las autoridades capitalinas han destinado varios camiones cisterna para proveer de agua a la población e indicaron que hasta el domingo se realizaron al menos 4.000 viajes por día para atender el desabastecimiento.

Señal T13 En Vivo