Mundo

Corte de Apelaciones de Brasil ordena liberación de expresidente Lula

Corte de Apelaciones de Brasil ordena liberación de expresidente Lula
T13
Compartir
El juez federal Rogerio Favreto concedió el "habeas corpus" para suspender la condena de 12 años que cayó sobre el ex mandatario y líder del PT.

El juez federal Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, con sede en Porto Alegre, concedió un "habeas corpus" al expresidente brasileño Lula.

Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra preso desde el 7 de abril. Había sido condenado por el juez federal Sergio Moro y, en segunda instancia, por un tribunal regional a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales. Todo por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos. 

Sin embargo, el juez Rogerio Favreto pidió que la medida recientemente tomada sea cumplida en régimen de urgencia y dicha orden deberá ser cumplida por "cualquier autoridad presente en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra el recluso".

Sin embargo, minutos después que se emitiera el fallo, el juez que lidera la causa Lava Jato, Sergio Moro, aseguró que la orden de Favreto no tiene peso, por considerarlo “incompetente”.

Favreto “es autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegio de la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del Plenario del Supremo Tribunal Federal", aseguró el juez.

Al mismo tiempo, y según afirma O Globo, el juez consultará a su par João Pedro Gebran Neto, antes de enviar el permiso de liberación del ex presidente.

Todo esto tomando en cuenta el carácter urgente de la medida, por lo que, según indica Moro, trabajará de manera expedita solicitando “orientación de cómo proceder”.

 

NOTICIA EN DESARROLLO....

Señal T13 En Vivo