Mundo

[EN VIVO] Corte electoral de Brasil decide sobre la candidatura de Lula: votación va 1-1

[EN VIVO] Corte electoral de Brasil decide sobre la candidatura de Lula: votación va 1-1
T13
Compartir
El ex presidente, de 72 años, aparece como favorito en las encuestas, a pesar de que purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

AFP

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil analiza este viernes la validez de la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre, en las que se presenta como favorito a pesar de estar en prisión.   

El juez Luis Roberto Barroso, instructor del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, fue el primero en votar y pidió que la candidatura de Lula sea negada por su condición de condenado a prisión y con pena confirmada en segunda instancia.

Revisa este video también:

La opinión de Barroso será debatida por los otros seis miembros del TSE, sobre la base de normas electorales que prohíben en forma explícita que una persona en la situación de Lula, con una condena ya ratificada en segunda instancia, postule a cualquier cargo.

"Voto por la procedencia de las impugnaciones" y en consecuencia "niego el registro de la candidatura del señor Luiz Inácio Lula da Silva", declaró el juez.

Después de Barroso votó el juez Edson Fachin, quien se pronunció a favor de que se autorice la candidatura de Lula da Silva, bajo el argumento de que tiene el apoyo del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El Partido de los Trabajadores (PT) registró la candidatura de Lula el 15 de agosto, pero la misma fue impugnada por la Fiscalía, que alega que el exmandatario no atiende los requisitos de la Ley de 'ficha limpia', que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

Además, el PT exhortó este viernes a apoyar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a través de un "tuitazo", minutos antes de que comenzara la sesión de la corte electoral que analizará la validez de su candidatura. 

"Tuitazo AHORA! Vamos a luchar por la candidatura de @LulaOficial a la Presidencia. Participe del tuitazo con el hashtag #LulaNasUrnasTSE", pidió la cuenta oficial del PT.

En minutos, la etiqueta se convirtió en tendencia en la red social Twitter de Brasil. 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció minutos antes del inicio de la sesión extraordinaria convocada para este viernes, la inclusión del análisis sobre la candidatura de Lula para las elecciones de octubre. 

El expresidente de izquierda (2003-2010), de 72 años, aparece como favorito en las encuestas, a pesar de que purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El dirigente se declara inocente y denuncia una persecución mediática y judicial para impedirle volver al poder.

Lula tiene una intención de voto de 39%, según la última encuesta de la consultora Datafolha, 20 puntos más que el segundo candidato, el ultraderechista Jair Bolsonaro.  

Junto con la validez de su candiatura, el TSE podría analizar otros pedidos para impedir que Lula aparezca como candidato en las propagandas televisivas de las presidenciales que empezarán a circular en las emisoras a partir de este sábado.