Mundo

Corte Suprema amplía extradición de ex presidente peruano Alberto Fujimori

Corte Suprema amplía extradición de ex presidente peruano Alberto Fujimori
T13
Compartir
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal aprobó ampliar la extradición por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, mientras desestimó el delito de peculado.

En fallo unánime la Segunda Sala de la Corte Suprema aprobó ampliar la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, mientras se desestimó el delito de peculado, confirmando así la decisión de primera instancia del ministro Ricardo Blanco de febrero pasado.

En su decisión, el máximo tribunal estima que comparte "lo afirmado por el sentenciador de primera instancia, referido al carácter de lesa humanidad de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por los cuales se requiere la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori Fujimori, conclusión que priva de sustento a la alegación sobre la extinción de la acción penal ejercida en la causa iniciada por denuncia en el país requirente...  Tales ilícitos merecen una reprobación tan enérgica de la conciencia universal al atentar contra los valores humanos fundamentales, que ninguna convención, pacto o norma positiva puede derogar, enervar o disimular al contravenir no solo los bienes jurídicos comúnmente garantizados por las leyes penales, sino que además suponen una negación de la personalidad del hombre".

El documento agrega que desestima el delito de peculado, que había sido aceptado por el ministro Blanco en primera instancia, por considerarlo prescrito en la legislación chilena y haber "transcurrido con creces el plazo que la ley chilena establece para la prescripción de los simples delitos".

Con esta decisión, Fujimori, que fue extraditado desde Chile a Perú en septiembre de 2007, podrá ser juzgado por los nuevos delitos aprobados, lo que se suma a la condena de 25 años de cárcel por delitos contra derechos humanos y corrupción, que actualmente cumple en la cárcel de Barbadillo de Lima.

Señal T13 En Vivo