Mundo

CPI condena a nueve años de cárcel a yihadista de Malí que destruyó mausoleos de Tombuctú

CPI condena a nueve años de cárcel a yihadista de Malí que destruyó mausoleos de Tombuctú
T13
Compartir
Al inicio del juicio, Ahmad al Faqi al Mahdi se había declarado culpable y había pedido perdón al pueblo de Malí.

AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este martes a nueve años de cárcel al yihadista malí Ahmad al Faqi al Mahdi, culpable de crimen de guerra por la destrucción de los mausoleos protegidos de Tombuctú, anunció el tribunal con sede en La Haya.

"Al Mahdi, usted es culpable de un crimen muy grave" por lo cual "la cámara por unanimidad lo condena a nueve años de detención", dijo el juez Raul Pangalangan.

"La corte por unanimidad considera que Al Madhi es culpable de crimen de guerra por haber atacado sitios protegidos", había dicho previamente el magistrado.

Al inicio del juicio, Ahmad al Faqi al Mahdi se había declarado culpable y había pedido perdón al pueblo de Malí, diciendo que estaba "lleno de remordimiento y arrepentimiento".

El acusado dijo que había actuado "bajo la influencia" de los grupos yihadistas y había exhortado a los musulmanes de todo el mundo a resistir a "ese tipo de acciones".

El fallo de la CPI era muy esperado por la población de Malí que pedía justicia y por las ONG que aspiraban a un veredicto "disuasivo".

Los expertos de las Naciones Unidas por su lado confiaron en que la sentencia "ponga fin a la impunidad" en la destrucción de bienes culturales en los conflictos.

Señal T13 En Vivo