Mundo

¿Cuáles son los aeropuertos y aerolíneas en los que EE.UU. prohíbe ahora dispositivos electrónicos?

¿Cuáles son los aeropuertos y aerolíneas en los que EE.UU. prohíbe ahora dispositivos electrónicos?
T13
Compartir
Una fuente del gobierno estadounidense le dijo a la BBC que la prohibición afectará a nueve aerolíneas que operan desde diez aeropuertos. Las autoridades han dicho que la medida responde a preocupaciones sobre "métodos innovadores" de grupos terroristas.

Estados Unidos prohibirá al porte de ciertos equipos electrónicos que funcionan con baterías en la cabina de los aviones procedentes de ocho países de Medio Oriente y el Norte de África.

Una fuente del gobierno estadounidense le dijo a la BBC que la prohibición afectará a nueve aerolíneas que operan desde diez aeropuertos.

Funcionarios gubernamentales, que hablaron en condición de anonimato con medios en EE.UU., dijeron que la medida se aplicará a aquellos aparatos más grandes que un teléfono celular, como computadoras portátiles, tabletas o cámaras.

Las mismas fuentes no confirmaron que la prohibición esté relacionada con información de inteligencia sobre la existencia de una amenaza.

Equipaje

La directiva, que se espera sea oficializada este martes, exigirá a los pasajeros llevar en el equipaje de bodega los aparatos prohibidos en cabina.

Un avión de Royal Jordanian Airlines.
Un avión de Royal Jordanian Airlines.

El departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) declinó comentar sobre el tema.

"No hablamos sobre potenciales medidas de seguridad preventiva, pero informaremos cuando sea apropiado", dijo el DHS en un comunicado enviado a la BBC.

No está claro cuánto tiempo estará en vigor la prohibición.

La compañía aérea Royal Jordanian Airlines emitió una declaración anunciando que sus vuelos hacia Estados Unidos estarán entre los afectados por la medida.

Prechequeo en el aeropuerto.
Prechequeo en el aeropuerto.

La aerolínea hizo el anuncio en un mensaje por Twitter que, posteriormente, fue borrado.

Allí decía que a partir de este martes sólo permitirá llevar en cabina teléfonos celulares y aparatos médicos que se necesiten durante el vuelo.

La agencia de noticias AP asegura que el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, llamó este fin de semana a varios congresistas para explicarles los asuntos de seguridad que motivaron la prohibición que debe anunciarse este martes.

Señal T13 En Vivo