Mundo

Cuba expresa a canciller mexicano "solidaridad" ante muro fronterizo de EE.UU

Cuba expresa a canciller mexicano "solidaridad" ante muro fronterizo de EE.UU
T13
Compartir
A esta declaración se suma la recientemente emitida por el presidente Raúl Castro, quien señaló que "el muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra toda nuestra región".

AFP

Cuba expresó este viernes al canciller mexicano Luis Videgaray su "solidaridad" ante el muro que pretende construir unilateralmente Estados Unidos en la frontera entre los dos países.

El apoyo fue expresado a Videgray por su homólogo cubano Bruno Rodríguez, con quien participa en La Habana en la XII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

"El Ministro cubano reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo mexicano ante el anuncio de la construcción de un muro en su frontera norte por parte de EEUU", señaló un comunicado de la cancillería  local.

En declaraciones a medios cubanos, Videgaray dijo que "son tiempos de retos inéditos para los pueblos de América Latina y el Caribe", y que México "los enfrenta con la convicción de que es un país fuerte, con historia, cultura, una economía moderna, y sobre todo un país soberano".

"Es en la unidad latinoamericana y con los hermanos del Caribe que México encuentra una fortaleza esencial", añadió.

La posición cubana frente a la pretensión del presidente Donald Trump para detener la migración fue expresada por el presidente cubano Raúl Castro durante XIV Cumbre del ALBA-TCP, el pasado domingo en Caracas.

"El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra toda nuestra región", dijo entonces Castro.

Agregó que "la pobreza, las catástrofes, los migrantes no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz".

Al respecto, Videgaray dijo que en Caracas "todos" escucharon a Raúl Castro "con profunda emoción y agradecimiento por la postura tan clara".

Señal T13 En Vivo