Mundo

Cuba recibe validación de la OMS por eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis

Cuba recibe validación de la OMS por eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis
T13
Compartir
El país centroamericano es el primero en el mundo en llevar a cabo este proceso.

Este martes se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que se anunciará que Cuba es el primer país del mundo en recibir de la OMS la validación por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), UNICEF, ONUSIDA y del Comité Regional de Validación, junto al ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, anunciarán este logro y describirán los esfuerzos realizados para alcanzarlo, además de los avances a nivel regional.

En la conferencia habrá espacio para preguntas y respuestas a través del chat o por correo electrónico (mediateam@paho.org). Además, se realizará un panel con expertos para analizar en detalle este logro.  

Aquí podrás ver el anuncio y participar con preguntas, vía streming.

null
null

Transmisión de madre a hijo

La transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis es casi totalmente evitable. En los últimos años, se han hecho grandes esfuerzos a nivel mundial para asegurar que las mujeres con VIH reciben el tratamiento que necesitan para estar bien y evitar que sus hijos nazcan con VIH o con sífilis. 

Cuba es el primer país del mundo en iniciar el proceso de validación de la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis ante la OMS.

Este proceso incluyó, entre otros pasos, la elaboración de un informe nacional y la visita a Cuba de un comité regional de expertos independientes convocado por la OPS, que presentó su informe al comité global de la OMS. Este comité global se reunió la semana pasada para analizar este informe.   

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota