Mundo

Nicaragua: Daniel Ortega manifiesta su intención de diálogo con Trump

Nicaragua: Daniel Ortega manifiesta su intención de diálogo con Trump
T13
Compartir
Según el mandatario centroamericano, el problema de Nicaragua se debe al intervencionismo estadounidense.

En una entrevista dada al canal Telesur, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió a la situación que vive su país y justificó la violencia en el actuar de grupos de extrema derecha dentro de la nación centroamericana.

De esta forma, el mandatario nicaragüense señaló que sería "ideal” un diálogo con su homólogo estadounidense Donald Trump para frenar la política intervencionista de Estados Unidos contra su país.

"Creo que sería lo ideal", dijo Ortega al ser preguntado sobre si es posible un diálogo con Trump y si ello ayudaría a frenar la supuesta "política" de EE.UU. contra Nicaragua.

El presidente nicaragüense, también destacó que el "veneno” en su país lo pone el "intervencionismo norteamericano” y manifestó que la política de ambas naciones está siendo manejada por "grupos de extrema derecha”.

Insistió en que los enfrentamientos violentos que vive Nicaragua desde abril pasado, y que han dejado centenares de muertos, son financiados por factores internos y externos, cuya "base política está en Miami”. "Allí están los congresistas, allí están los senadores que sienten como que es un deber de ellos acabar con el sandinismo (...) vemos con estos congresistas, como estos senadores marcan claramente a Cuba, a Venezuela, a Nicaragua", agregó.

El gobernante nicaragüense recalcó además que el "diálogo, el entendimiento, el consenso" es uno de sus principios y dijo estar abierto a conversar con los empresarios y la Conferencia Episcopal. "Estamos dispuestos a conversar no solamente con ellos, sino con todos. ¿Están dadas las condiciones? yo diría que hay que crearlas, hay que crearlas porque todavía en este momento los mensajes que han salido no ayudan a crear esas condiciones sino que más bien tienden a alejar esas condiciones", dijo.

Al ser preguntado sobre los errores de su gobierno, Ortega señaló únicamente que podría considerarse como uno de ellos que el poeta Ernesto Cardenal y el político Sergio Ramírez hayan formado parte del Frente Sandinista.

Esta última entrevista dada por Ortega en Venezuela se suma a la que dio el pasado lunes a la cadena estadounidense Fox News, en la que aseguró que no renunciará y que terminará su mandato que finaliza en 2021.

Señal T13 En Vivo