Mundo

De la A a la Z: El diccionario para entender al Estado Islámico

De la A a la Z: El diccionario para entender al Estado Islámico
José Carlos Pérez
Compartir
Esta es una guía de los principales términos, personajes y lugares para comprender el funcionamiento de este movimiento radical que se ha tomado regiones de Siria e Irak.

Abu Bakr Al Bagdadi: Es el autoproclamado líder del Estado Islámico y del califato que dice controlar entre Irak y Siria. Tiene 44 años, es iraquí y posee un doctorado de Estudios Islámicos en la Universidad de Bagdad. Se unió a la lucha radical islamista en 2003. Se unió a Al Qaeda pero, tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011, rompió con esa organización. Es uno de los terroristas más buscados del mundo, junto al actual líder de Al Qaeda, el médico egipcio Ayman Al Zawahiri. 

Imagen de Abu Bakr Al Bagdadi.

Baya'a: Son los juramentos de lealtad que recibe el Estado Islámico (EI) desde su creación, tanto individuales como colectivos. Así, varios grupos salafistas le juran lealtad al EI y operan bajo su nombre para cometer ataques. Uno de ellos, por ejemplo, es Boko Haram en Nigeria.  

Califato: Es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia. En el caso del Estado Islámico, el califato comprende un territorio entre Siria e Irak y pretende recibir todo el apoyo del mundo musulmán.

Dabiq: Así se llama la revista mensual que edita el Estado Islámico para difundir sus ideas y su doctrina. Su nombre proviene de una zona de Siria. 

Estado Islámico: Ese es el nombre con el cual Abu Bakr Al Bagdadi bautizó en 2014 al grupo yihadista que tiene el control de vastas zonas del norte de Irak y el este de Siria. Antes, recibía el nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Fadhil Ahmad al Hayali: ex número dos del Estado Islámico. Era el encargado de las operaciones de este grupo en Irak. Murió en un ataque realizado por las tropas estadounidenses en agosto pasado. 

Hegira: Significa inmigración y se refiere al viaje del profeta Mahoma entre las ciudades de de La Meca y Medina, en la actual Arabia Saudita. Según la agencia Europa Press, con este concepto el Estado Islámico intenta evocar la nostalgia religiosa en su estrategia de acoger a yihadistas desde cualquier punto del mundo. 

ISIS: Predecesor del Estado Islámico. En 2006, el grupo terrorista Al Qaeda -responsable de los atentados de 2001 en Estados Unidos- creó el Estado Islámico de Irak (ISI) que fue diezmado por las tropas norteamericanas. En 2010, Abu Bakr al Bagdadi se convirtió en el líder, reconstruyó la organización y tres años después se unió a la rebelión contra el Presidente sirio Bashar Assad. Según señala BBC, en abril de ese año, Abu Bakr anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante: el ISIS.  A mediados de 2014 y tras sus avances en Siria e Irak, cambió de nombre y se pasó a llamar Estado Islámico. 

Militantes del Estado Islámico en un video propagandístico. 

Jizya: Impuesto que impone el líder del Estado Islámico a comunidades no musulmanas. Este impuesto es a cambio de permitirles que vivan en su califato y que acepten su autoridad como líder. 

Mosul: Principal ciudad del norte de Irak tomada por el Estado Islámico. Es una importante ruta petrolera del país árabe. 

Niqab: Prenda que es impuesta a las mujeres del Estado Islámico. Esta cubre completamente el cuerpo y el rostro de las mujeres. 

Raqa: Ciudad de Siria que está tomada por el Estado Islámico desde comienzos desde 2014 y que se ha convertido en la "capital" de este grupo. Allí se suelen realizar ejecuciones sumarias a los opositores al grupo radical. 

Salafismo: Corriente del islam a la cual se adscribe el Estado Islámico. Esta corriente está basada en una interpretación estricta y literal del Corán y donde los partidarios de la "yihad" son ultraminoritarios. El salafismo es una escuela fundamentalista sunita que se dedica principalmente a copiar la forma de vida de los "salaf", "los ancestros piadosos" (Mahoma y sus compañeros) en árabe. Los salafistas, adeptos de una lectura literal del Corán, imitan la forma de vestirse de los "salaf" y llevan, al igual que ellos, una larga barba, con el bigote afeitado. Son conservadores en su comportamiento, en las cuestiones sociales y las costumbres, pero relativamente liberales a nivel económico, según señala la agencia France Presse. 

Shahada: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Es la declaración de fe de los musulmanes y la leyenda que aperece en el círculo blanco de la bandera negra del Estado Islámico. 

Seguidores del Estado Islámico con banderas en la ciudad siria de Raqa. 

Sharia: Ley sobre la que se basa el Estado Islámico y que regula la vida de sus miembros. Esta ley se basa en una interpretación del Corán y rige los principales aspectos de la rutina de los ciudadanos y ciudadanas. 

Takfir: Excomunión en el mundo musulmán. Práctica común que aplica el Estado Islámico hacia quienes no comparten sus visiones radicales. 

Yihad: Término usado para referirse a la "Guerra Santa". Es decir, usar la violencia con motivos religiosos. Muchos musulmanes cuestionan esa interpretación ya que señalan que hace referencia al esfuerzo interno que hacen los musulmanes para ser mejores fieles, según señala Europa Press. 

Zarkawi: Fue el creador de la rama de Al Qaeda en Irak, antecesora del ISIS y del Estado Islámico. Murió tras un ataque de las tropas norteamericanas en junio de 2006. 

Señal T13 En Vivo