Mundo

Decenas de muertos por fuertes lluvias en India y Pakistán

Decenas de muertos por fuertes lluvias en India y Pakistán
T13
Compartir
Los deslizamientos de tierra y las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas y el deshielo son habituales en esta época del año en el sudeste asiático.

Al menos 18 personas murieron y otras tantas permanecen desaparecidas tras las fuertes lluvias caídas desde el viernes en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, que se encuentra en alerta meteorológica, informó hoy (03.07.2016) una fuente oficial.

Los deslizamientos de tierra por las intensas precipitaciones provocaron además 13 heridos en los distritos de Pittoragarh y Chamoli, dijo un portavoz del Centro de Mitigación y Gestión de Desastres en la región (DMMC, en inglés), Puran Singh.

"Ya no está lloviendo y el cielo está despejado. La situación está bajo control", declaró el portavoz, aunque la alerta se mantiene.

Singh indicó que unos 250 integrantes de equipos de rescate trabajan en la búsqueda de desaparecidos en los desprendimientos producidos en esos dos distritos, en los que varias carreteras resultaron dañadas y algunas de ellas quedaron cortadas.

El estado norteño fue golpeado en junio de 2013 por fuertes precipitaciones que dejaron 580 muertos y unos 5.700 desaparecidos, en uno de los peores desastres meteorológicos de los últimos años en el país asiático.

“Todos ellos están muertos”

En Pakistán se ha confirmado la muerte de al menos 31 personas, mientras que otras 24 desaparecieron arrastradas por riadas provocadas por las fuertes lluvias que azotaron en las últimas horas el noroeste del país, en una zona remota de difícil acceso en la que fue declarado el estado de emergencia, informaron fuentes oficiales.

"Las avenidas arrastraron a 31 personas la pasada noche en el distrito de Chitral", en Khyber Pakhtunkhwa, dijo el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres en esta provincia, Latif ur Rehman. El portavoz aseguró que "todos ellos están muertos", aunque por ahora solo se pudieron recuperar siete de los cadáveres.

Los siete fallecidos se encontraban en una mezquita cuando se produjo la avenida en la localidad de Ursoon, cerca de la frontera con Afganistán, y sus cuerpos fueron encontrados en el lado afgano, afirmó Rehman. Otras diez personas arrastradas por la riada en la mezquita siguen desaparecidas en esta aldea, donde las lluvias torrenciales comenzaron hacia las 21.30 horas de ayer, indicó.

"También arrastraron un puesto de control militar y ocho militares están desaparecidos", además de que 35 casas resultaron destruidas y 47 sufrieron daños en la zona afectada, señaló esta fuente. El portavoz subrayó que "se ha impuesto el estado de emergencia en el distrito, al que hay dificultades para llegar a las zonas afectadas al ser un área remota. En algunas se ha llevado a los afectados a zonas seguras y se les ha dado comida".

Las lluvias dejan cada año importantes daños personales y materiales en países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre. Las peores inundaciones de la historia paquistaní ocurrieron en 2010 tras un monzón extraordinariamente intenso y un deshielo estival también especialmente abundante, que causó unos 2.000 muertos y más de 20 millones de damnificados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota