Mundo

Decenas de muertos por nuevos choques en Sudán del Sur

Decenas de muertos por nuevos choques en Sudán del Sur
T13
Compartir
La tensión, sin embargo, parece haber disminuido. Celebraciones por la fiesta de independencia se cancelaron por falta de fondos.

Fuentes médicas informaron este sábado (09.07.2016) que al menos 38 personas han muerto en Sudán del Sur en nuevos enfrentamientos entre soldados leales al presidente Salva Kiir y la guardia del vicepresidente Riek Machar. Los choques armados comenzaron la noche del jueves, luego de que cinco soldados del Ejército murieran por disparos de la guardia personal de Machar, histórico rival político del primer mandatario.

Desde entonces se han repetido enfrentamientos, aunque este sábado el ministro de Defensa, Koul Manayang, aseguró que la situación está bajo control. Sin embargo, la noche del viernes se oyeron disparos en los alrededores del palacio presidencial en la capital sursudanesa, Yuba. El ministro hizo un llamado a la calma a la ciudadanía y les pidió a todos que vuelvan a la normalidad.

La emisora local Tamazuj aseguró que en los últimos días unas 150 personas han muerto, entre ellas numerosos civiles, en choques entre las fuerzas militares. En abril de este año, el Gobierno de Kiir y la entonces oposición armada de Machar, quien era el vicepresidente, pusieron en práctica un acuerdo de paz alcanzado en agosto de 2015 y formaron un gobierno de unidad nacional. Las fuerzas leales a ambos dirigentes deben integrarse al Ejército, algo que aún no ha ocurrido.

Traición al pueblo

El país parece sumirse en el caos a poco de que se celebre el quinto aniversario de su independencia. El portavoz del Ejército sursudanés, Lul Ruai, dijo a la agencia de noticias EFE que la inspección del vehículo de los exrebeldes fue “una medida rutinaria” ante las celebraciones anuales del Día de la Independencia, que sin embargo fueron canceladas debido a que el país carece de dinero.

Diversas fuentes aseguran que la situación ha vuelto a la calma, después de que incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificara los enfrentamientos de alarmantes y de “nueva traición” al pueblo sursudanés. El conflicto entre ambos políticos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente, de los lou-nuer.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota