Mundo

Declaran día de luto nacional en Irán por sismo

Declaran día de luto nacional en Irán por sismo
T13
Compartir
El gobierno iraní redobló los llamados para que las instituciones estatales otorguen asistencia a los damnificados. Al menos 430 personas murieron en ese país a raíz del terremoto.

El Gobierno iraní decretó el día de hoy de luto nacional para honrar a las víctimas del fuerte terremoto que ha arrasado el oeste del país y causó al menos 430 muertos y 7.150 heridos.

El terremoto, de 7,3 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro la noche del domingo en la frontera entre Irán e Irak y provocó una enorme destrucción en la provincia iraní occidental de Kermanshah.

La cifra de víctimas ha ido aumentando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de rescate y de retirada de escombros, que prosiguen en las localidades más damnificadas, como Sarpul Zahab.

El Ejecutivo calificó lo sucedido de "amargo y doloroso incidente", expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y deseó una pronta recuperación de los heridos.

En su comunicado, también valoró el trabajo del personal de los equipos de rescate e hizo un llamamiento a todos los ministerios e instituciones estatales para que ayuden a los afectados por el terremoto.

En esta jornada, se espera la visita a la provincia kurda de Kermanshah del presidente iraní, Hasan Rohaní, quien se reunirá con las autoridades locales y supervisará las tareas de socorro.

Rohaní pidió ayer la colaboración de todos los organismos oficiales competentes y los equipos de rescate para dar alojamiento a los damnificados y atender a los miles de heridos.

Las autoridades han movilizado a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate.

La situación es desoladora en los lugares más damnificados, donde hay muchos edificios reducidos a escombros y los servicios de agua y luz siguen cortados.

Miles de personas han tenido que instalarse, además, en tiendas de campaña debido a que sus viviendas quedaron destruidas o dañadas por el seísmo, el más grave registrado en Irán desde 2003, cuando perdieron la vida 31.000 personas.

Señal T13 En Vivo